Zarauz

Cubillas encargó al informático de ETA cursos para las FARC

El último detenido viajó a Venezuela en 2007 y 2008

Gueselaga es el informático de ETA detenido el pasado martes. Cubillas dirige la infraestructura de la banda en Venezuela
Gueselaga es el informático de ETA detenido el pasado martes. Cubillas dirige la infraestructura de la banda en Venezuelalarazon

MADRID- Iraitz Guesalaga, el presunto responsable informático de ETA detenido en Francia, estableció contacto en Venezuela con Arturo Cubillas Fontán, lo que confirma que este individuo está al frente de la infraestructura de la banda en el país, según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Guesalaga, en unión de su novia, Itxaso Urtiaga, viajó a la nación caribeña en 2008 y permaneció allí durante un mes.
Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, Guesalaga había estado en Venezuela también el año anterior. Su misión, a las órdenes de Cubillas, fue la de explicar, a los miembros de la banda que se esconden allí, los sistemas de encriptación de documentos y, asimismo, entrenar a los pistoleros de la organización narcoterrorista de las FARC colombianas en el uso de estos sistemas.
Guesalaga fue arrestado el pasado martes en la localidad francesa de Ciboure, mientras que su novia, Itxaso Urtiaga, que, al menos, le acompañó en el viaje realizado en 2008, fue capturada en Zarauz, Guipúzcoa. Ésta última será presentada en las próximas horas en la Audiencia Nacional, para que el magistrado encargado del caso, Fernando Grande Marlaska, decida sobre su puesta en libertad o ingreso en prisión. Al parecer, se limitó a acompañar a su novio que, según ha comentado, desaparecía durante varios días sin que supiera a dónde iba.
La operación es consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil, tras la incautación de diversa documentación al cabecilla de ETA Francisco Javier López Peña, «Thierry», arrestado en 2008 en Burdeos, cuando estaba al frente del «aparato político». Su falta de diligencia para encriptar la información de la que disponía fue uno de los motivos de su expulsión de la banda, tal y como publicó en exclusiva LA RAZÓN.
A Guesalaga se le imputa ser el instructor de miembros de ETA en el empleo de aplicaciones de estenografía para ocultar archivos dentro de imágenes, así como en el uso de procedimientos de cifrado y encriptación de archivos y discos duros. Será la jueza antiterrorista francesa Laurence le Vert la que decida su entrada en prisión.
Los documentos de «Thierry» revelaban comunicaciones, en las que se señalaba que el detenido viajó a Venezuela y se reunió con un responsable de ETA en el país suramericano, al que instruyó sobre procedimientos de encriptación de archivos informáticos. Este individuo, según las fuentes consultadas, era Arturo Cubillas, al que protege el régimen de Hugo Chávez, que impide su extradición a España.
Fue Cubillas el que propuso a la dirección de ETA que enviara a Gueselaga «a la selva» para asesorar a las FARC sobre los sistemas de comunicaciones de radio.