Europa

México

Obama considera positivo el resultado de las elecciones griegas

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró hoy "positivo"el resultado de las elecciones legislativas griegas y reiteró su preocupación por la desaceleración del crecimiento mundial, al abogar por evitar el proteccionismo.

La victoria de las fuerzas europeístas en Grecia "es una perspectiva positiva"para la formación de un nuevo Gobierno y también para que ese país "trabaje de manera constructiva con sus socios internacionales"para continuar con las reformas, afirmó Obama tras reunirse con el presidente de México, Felipe Calderón.

Obama, que participará en la cumbre del G20, que comienza hoy en Los Cabos, insistió en su preocupación por la "desaceleración"del crecimiento mundial, pidió seguir trabajando para estabilizar el sistema financiero y abogó por "evitar el proteccionismo".

"Vamos a trabajar con nuestros socios europeos y con todos los países para asegurarnos de que estamos contribuyendo a que la economía crezca, la situación se estabilice y vuelva la confianza a los mercados", subrayó Obama, quien espera que esta cumbre del G20, que se inaugura hoy y concluye mañana, sea "muy productiva".

Esta reunión de las veinte mayores economías del mundo "es un paso importante"entre otros que habrá que seguir tomando "para mejorar las perspectivas económicas mundiales", agregó el presidente estadounidense. La crisis europea está afectando a la recuperación de la economía estadounidense y ello hace mella en la popularidad de Obama, que se presenta a la reelección en noviembre.

En el debate abierto sobre cómo salir de la crisis en Europa, Obama se ha posicionado del lado de los que, como su homólogo de Francia, François Hollande, defienden que no solo son necesarias políticas de austeridad sino también fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

No obstante, el presidente estadounidense destacó en la última cumbre del G8, en la que ejerció como anfitrión, la importancia del "papel de liderazgo"que desempeña en Europa la canciller alemana, Angela Merkel, quien se pronuncia claramente por políticas de austeridad.

Obama y Merkel se reunirán hoy a puerta cerrada antes de que comience la cumbre del G20, informó la Casa Blanca.

Por la noche, tras la primera sesión de trabajo del G20, Obama se entrevistará con los líderes de los cinco países europeos que asisten a la cumbre (España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.