Castilla y León

Silvia Clemente: «El futuro pasa por que haya mujeres en el medio rural»

Clemente clausura en la Feria de Valladolid un encuentro con más de un millar de mujeres rurales de toda España.

Clemente visita con la ministra Elena Espinosa, Cecilio Vadillo y Julio López, entre otros, los puestos de artesanía
Clemente visita con la ministra Elena Espinosa, Cecilio Vadillo y Julio López, entre otros, los puestos de artesaníalarazon

Valladolid- «El futuro de España, en general, y de Castilla y León, en particular, pasa por que haya mujeres en el medio rural. Pero para ello, es imprescindible que las mujeres tengan mayor facilidad para poder acceder a un empleo».

Son palabras de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ante más de un millar de mujeres procedentes de pueblos de toda España, que abarrotaron el Auditorio de la Feria de Valladolid, durante un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de España, con motivo del Día Internacional de este colectivo. Clemente recordó que el 46 por ciento de la población de Castilla y León vive en pueblos y que tres de cada diez empleos se encuentran en zonas rurales. Por este motivo, apostó por un medio rural equilibrado en el que las mujeres «mejoren su posición».

La consejera destacó la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, con más de 1.500 mujeres con trabajo en él, y señaló que el principal problema de la vida en los pueblos es detener la marcha de mujeres y especialmente jóvenes para labrase un futuro en otros lugares. Al respecto, tendió la mano al Gobierno de España para poder afrontar este problema, ya que ante este tema «no debe haber colores políticos».

También habló el consejero de Familia e Igualdad de Castilla y León, César Antón, quien recordó los buenos resultados que está obteniendo la Red Mujer Empleo. «Por ella -dijo- han pasado en los últimos tres años más de 10.000 mujeres del medio rural, de las que cuatro mil lograron empleo y se crearon 723 empresas en pueblos con mujeres al mando».

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reivindicó la importancia que están teniendo algunas de las políticas activas de su departamento para favorecer la actividad de la mujeres rurales. Entre ellas, citó el real decreto de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, «que ayuda a las mujeres a independizarse económicamente y a hacerse más visibles en la sociedad rural». Asimismo, destacó la ministra el hecho de que el papel de la mujer haya llegado a la Unión Europea, y que el comisario de Agricultura haya considerado necesario incluir políticas de género en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC). Elena Espinosa anunció que dentro de pocos días el Gobierno alcanzará un acuerdo con la Sociedad Anónima Estatal de caución Agraria, que facilitará a las mujeres acceder a créditos para mejorar las explotaciones agrarias regentadas en régimen de cotitularidad.


Titularidad compartida
Uno de los discursos más esperados por el público femenino que abarrotó la Feria de Valladolid, fue el de la representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Su secretaria de organización, Montse Cortiñas, que sustituyó a la presidente, Teresa López, ausente por maternidad, pidió al Gobierno de Castilla y León que ponga en marcha un registro administrativo que recoja la titularidad compartida de los derechos vinculados a la producción agraria y ganadera. Una vieja demanda que este colectivo lamenta que sólo Cataluña haya desarrollado esta iniciativa en toda España.

Sobre este asunto, la consejera Silvia Clemente recordó a Cortiñas que en Castilla y León ya existe un registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias pero que no han recibido ninguna solicitud.

Por otra parte, Cortiñas aprovechó la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para mostrar la preocupación de las mujeres rurales ante la posibilidad de que debido a la crisis medidas anunciadas como la ampliación a un mes del permiso de paternidad se vayan al traste, y por ello pidió que se «blinden» esta tipo de iniciativas de Igualdad.