España

El PSOE pide a ministros y diputados que expliquen el «tijeretazo»

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha enviado una carta a los ministros para que participen en la campaña explicativa sobre el plan de recortes anunciado por el Gobierno e, incluso, les ha pedido que precisen qué tres días podrían comprometerse de aquí a finales de junio, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. 

La campaña que prepara el PSOE consta de tres ejes: actos de las distintas federaciones y agrupaciones socialistas, reuniones con los sectores más afectados por las medidas, tanto a nivel nacional como regional, y campaña explicativa en los medios de comunicación.

 

Así, está previsto que los cuadros socialistas en todo el territorio mantengan reuniones con los sindicatos de funcionarios -que verán recortado su sueldo un 5 por ciento como promedio desde junio- y colectivos de pensionistas -ya que en 2011 se congelarán las pensiones, salvo las mínimas y las no contributiva--, entre otros sectores afectados por los recortes.

A los ministros y secretarios de Estado les tocará también dar entrevistas a medios de comunicación y a los diputados y senadores multiplicarse en actos de partido y escribir artículos en periódicos y revistas.

 

En cambio, es poco probable que a la campaña se sume el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, porque tiene una agenda muy intensa con motivo de la recta final del semestre de presidencia española de la UE. Aunque sí estuvo presente en el primer acto de partido después del anuncio del recorte. Fue el pasado domingo en Elche.

Sin embargo, en ese acto, que fue con cerca de 2.000 alcaldes y concejales del PSOE, el jefe del Ejecutivo no explicó que el Gobierno se disponía a prohibir a los consistorios que se endeudaran a partir de 2011. Esta decisión se conoció el lunes.

 

En cualquier caso, de aquí a que finalice la presidencia española de la UE, que será lo que más o menos dure la campaña explicativa del recorte que ha planificado el PSOE, el presidente del Gobierno tiene la agenda prácticamente prácticamente llena, según precisaron fuentes socialistas.

 

De hecho, este sábado, Zapatero estará regresando de Río de Janeiro, donde se celebrará el Foro de la Alianza de Civilizaciones y en el mes de junio tiene previsto, entre otras cosas, una visita al Vaticano (el 10 de junio), la celebración del 25 aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE (el día 12), el Consejo Europeo de cierre de la presidencia y la Cumbre del G20 en Toronto (26 y 27 de junio).

 

Zapatero, admiten las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, está sufriendo personalmente buena parte del desgaste político generado por los recortes, y tanto el Gobierno como el PSOE están cerrando filas para ayudar a parar el golpe.