Barcelona

Natur System dio 20000 euros a CDC pero niega la financiación irregular

Natur System niega haber financiado irregularmente a CDC pese a figurar en los diarios de Montull. 

Claudia Valcells, a quien la comisión de investigación podría volver a citar por «mentir»
Claudia Valcells, a quien la comisión de investigación podría volver a citar por «mentir»larazon

BARCELONA - La comisión parlamentaria que investiga la posible financiación irregular de Convergència a través de los pagos realizados por el Palau de la Música a la Fundación Trias Fargas, afín a CDC, amenaza con concluir con un sonoro fracaso. Es difícil sacar algo en claro cuando la mayoría de los comparecientes se refugian en el proceso judicial que está en marcha para negar explicaciones y cuando se está convirtiendo en habitual aquello de «eso debería preguntárselo a otro». La jornada de ayer deparó la comparecencia de varios responsables de Natur System, una de las empresas que participó en los trabajos de rehabilitación del Palau de la Música y cuyo apoderado fue hasta 2006 el tesorero de CDC, Daniel Osàcar. Josep Valcells, fundador de Natur System, sólo admitió que donó 20.000 euros a la Trias Fargas en 2005.Los diputados acosaron a Valcells ante la sospecha de que estos 20.000 euros tuvieran algo que ver con el pago por favores prestados por la adjudicación de obras. Pero Valcells se limitó a explicar que donó esta cantidad a la Trias Fargas por «motivos personales», lo cual es legítimo. El fundador de Natur System, ya jubilado, aseguró que la figura de Osàcar no favoreció la concesión de obras por parte de la Generalitat y, así, trató de disminuir su influencia sobre la administración de Pujol.Natur System figura en los diarios de la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, y aparece relacionada con cobros de Ferrovial, empresas que se adjudicó obras públicas de gran magnitud (L9 del metro y Ciudad de la Justicia). De ahí que la comisión también citara ayer al gerente, Roger Valcells –hijo del fundador de Natur Systems– y Claudia Valcells, vinculada a otra empresa familiar, CBM 10.Ambos se mostraron muy evasivos. Tanto que Claudia Valcells negó que una de sus empresas, Art & Claus Pipsa, hubiera realizado trabajos para el Palau de la Música. Sin embargo, la propia de la web de la empresa, cuya existencia también negó, informa de que el Palau forma parte de su cartera de clientes.La contradicción de Claudia Valcells indignó al diputado del PP Santi Rodríguez, quien la acusó de mentir y pidió que vuelva a comparecer en el Parlament. El propio presidente de la comisión, Pere Vigo, admitió que había «indicios manifiestos» de haber engañado a los parlamentarios. En este punto, el diputado de CiU Jordi Turull reclamó que también se vuelva a citar a la directora general del Patrimonio, Immaculada Turu, porque negó la existencia de un convenio de la Generalitat con el Palau para realizar el proyecto del hotel adosado.

Millet y Jordi Montull, mañana ante el juez- Los dos principales imputados por el expolio del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, declararán mañana ante el juez en el juzgado 10 de Barcelona. Su comparecencia responde a la última querella interpuesta por la Fiscalía, y que hace referencia a la operación del Hotel del Palau. Se les acusa de tráfico de influencias y apropiación indebida. La Fiscalía de urbanismo no descarta pedir el ingreso en prisión de ambos imputados.

- Respecto a la Comisión de Investigación en el Parlament, Millet y Montull comparecerán el próximo 28 de junio, aunque es posible que se amparen en su derecho de negarse a declarar, según insinuaron sus abogados la pasada semana.