Literatura

Melilla

De los cuentos a la novela negra

Lorenzo Manuel Silva Amador, escritor, periodista y abogado, nació el 7 de junio de 1966, en el barrio madrileño de Carabanchel. Hijo y nieto de militares, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense.

Fue Premio Nadal en 2000 y Premio Primavera de Novela en 2004.

Como abogado trabajó en una empresa del sector energético, entre 1992 y 2002, además ha sido auditor y asesor fiscal.

Silva comenzó a escribir en la década de los ochenta, aunque no publicó hasta años después.
Autor de más de treinta libros, escribe diferentes géneros literarios tanto la novela negra, como la literatura juvenil, cuentos o ensayos.

Su primera novela fue "Noviembre sin violetas", a la que siguieron "La sustancia interior"y "La flaqueza del bolchevique", con la que quedó finalista del Premio Nadal en 1997.

En mayo de 1997 presentó una novela dedicada al público juvenil, "Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia", en la que aborda el problema de la inmigración vista a través de los ojos de una adolescente española.

En 1998 editó su quinta novela, "El lejano país de los estanques", una trama policiaca protagonizada por dos guardias civiles, el sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante, la inexperta agente Violeta Chamorro, que investigan el asesinato de una joven extranjera en Palma de Mallorca. Por esta obra, obtuvo, en junio de 1998, el Premio Ojo Crítico de narrativa, que concede Radio Nacional de España.

En 1998 publicó "El cazador del desierto"y al siguiente, "El urinario"(relato corto) y "El ángel oculto"(novela).

El 6 de enero de 2000, Lorenzo Silva obtuvo el Premio Nadal de novela, con la obra "El alquimista impaciente", en la que su pareja de guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro, investigan un nuevo caso: la muerte en un motel de un empleado de una central nuclear con una oscura vida secreta.

"El alquimista impaciente"fue llevada al cine por la directora Patricia Ferreira (se estrenó en 2002).

A esta le siguió la novela juvenil "La lluvia de París", protagonizada por tres chicas y con que cerró la trilogía abierta con "Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia"y continuada con "El cazador del desierto". Años más tarde, en 2007 reeditó esta trilogía como "Trilogía de Getafe".

En 2001 publicó "El nombre de los nuestros", una novela histórica de la guerra de Africa, y "Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y pesadilla de Marruecos", libro basado en un viaje que Silva realizó con su hermano y un amigo por lugares como Melilla, Annual, Alhucemas, Xuaen, Larache, Tánger, Fez o Rabat.

Ese año además llevó a cabo un experimento de novela interactiva a través de la página web del Círculo de Lectores, con "La isla del fin de la suerte". El texto se fue completando con las propuestas de los internautas que podían elegir entre tres posibles finales para cada capítulo. La experiencia fue un éxito y en noviembre, la novela se publicó también en formato tradicional.

El 1 de octubre de 2002 obtuvo, junto con el ilustrador Jordi Sabat, el premio Destino Infantil de literatura ilustrada, por la obra "Laura y el corazón de las cosas".

También en 2002 publicó "Los amores lunáticos"y la tercera novela protagonizada por la pareja formada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro titulada "La niebla y la doncella".

Asimismo, escribió, junto con el director de cine Manuel Martín Cuenca, el guión cinematográfico de su novela "La flaqueza del bolchevique", que fue llevada al cine por Cuenca, con Luis Tosar y María Valverde como protagonistas.

Por esta película, que se estrenó en octubre de 2003, fue nominado al Premio Goya al Mejor Guión Adaptado.

También en 2003, en octubre, Silva presentó "El déspota adolescente", una colección de 19 relatos breves escritos a lo largo de 14 años (desde 1989) y relacionados con la adolescencia.
El 2 de marzo de 2004 ganó, con su obra "Carta blanca", el Premio Primavera de Novela.

Algunos de sus últimos títulos publicados son: "Líneas de sombra"(2005), "La reina sin espejo"(2005), La isla del tesoro (2007), "Muerte del reality show"(2007), "El blog del inquisidor"(2008), "La estrategia del agua"(2010), "Niños feroces"(2011), "Tres mil metros en la noche"(libro de relatos) y "El misterio y la voz"(ensayo).

Entre sus galardones destacan: el Premio Nadal 2000 con "El alquimista impaciente"; fue finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002 con "El nombre de los nuestros"; Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres (2001-2003), con el álbum Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sábat); el Premio Primavera 2004 con "Carta blanca"y Premio Algaba de ensayo 2010, con "Sereno en el peligro".

Lorenzo Silva colabora habitualmente en prensa y varias de sus obras han sido traducidas a otros idiomas como ruso, francés, alemán, italiano, griego, catalán y portugués.

En 2012, fue miembro del jurado del Premio Nadal en su 68 edición, y que fue otorgado a Álvaro Pombo.