Murcia

Pujalte afirma que España cumplirá con el objetivo del déficit pese a la desviación

El diputado del PP asevera que el Gobierno tiene margen de maniobra para lograr el crecimiento

El diputado nacional por Murcia en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte
El diputado nacional por Murcia en el Congreso, Vicente Martínez-Pujaltelarazon

Murcia- El diputado nacional por Murcia y portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, hizo ayer una valoración sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la economía española se contraiga un 1,5 por ciento en 2012 y un 1,3 por ciento en 2013.

Al respecto, Martínez-Pujalte reconoció que «hace unos meses el FMI ofrecía unas previsiones más positivas que las que hemos visto hoy (por ayer)», tras lo que aseguró que «si se produjese una desviación pequeña en el crecimiento, tenemos margen para cumplir el objetivo de déficit». Asimismo, afirmó que «el plan de reformas estructurales y los propios Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen capacidad para conseguir el objetivo». «Sabemos que costará esfuerzo, pero lo vamos a conseguir», apostilló. En esta línea, mostró su convencimiento de que 2013 «será mucho menos malo que este año», destacando que «se están sentando las bases para que en España volvamos a tener otra fase de crecimiento y mejora del bienestar, y que esto se produzca más pronto que tarde». Y es que, insistió, «hay margen para seguir trabajando en la eficiencia del gasto público», argumentando, a renglón seguido, que «las medidas de austeridad no conllevan, en absoluto, ningún tipo de disminución en las prestaciones sociales que reciben los ciudadanos».

Como ejemplo, destacó el esfuerzo del Gobierno murciano «para ser más eficiente en el gasto público sanitario y educativo». «Ningún murciano tiene menos garantizada la prestación sanitaria o necesita ser operado y no lo es, o necesita ser atendido y no lo es», resaltó. Por ello, consideró que «se puede hacer más esfuerzo en eficiencia del gasto sin ningún tipo de recortes sociales». Lo que es lógico, según dijo, es que «el calendario en los proyectos de inversión se tienen que ajustar a las previsiones de ingresos públicos y es ahí donde tenemos también entre eficiencia y un calendario más largo margen para garantizar el cumplimiento del déficit público sin ningún tipo de disminución de prestaciones sociales». Además, Pujalte defendió los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. Aunque reconoció que «no es el único presupuesto posible ni en objetivos ni en instrumentos», consideró que «la alternativa es la peor».

Y es que, recordó, desde el PSOE «plantean unos presupuestos similares a los que ya propuso José Luis Rodríguez Zapatero, basados en el gasto público, aunque éste sea inútil, como el Plan E, que ha generado más problemas de los que pretendía solucionar y ha contribuido a que hoy estemos pagando en España esos errores». Así, afirmó que los PGE son «los mejores para dar respuesta a los retos de reactivación económica, de creación de empleo y mejora del bienestar que se puede diseñar, y por tanto son los que España y la Región de Murcia necesitan». En este sentido, el diputado popular puso de relieve que estos presupuestos «creen y confían en la Región, ya que tiene un potencial de crecimiento muy importante y necesita inversiones de calado». Señaló que «todas las grandes infraestructuras que la Región necesita, como el AVE, la regeneración de la bahía de Portmán y El Gorguel, serán abordadas con un calendario adecuado y acorde con las actuales condiciones». Tras reprobar que estos presupuestos son «consecuencia de lo que sembró hace unos años el anterior Gobierno con una política económica desacertada», dejó claro que «desde el PP defendemos estas cuentas públicas con la cabeza muy alta, ya que ahora estamos preparando los cimientos para que en España haya otra fase de crecimiento».
Desde el PP se plantean como objetivos «reactivar la actividad económica y que eso sea el fundamento del empleo y de la mejora». de las condiciones de vida», a lo que añadió que «dentro de unos años nos alegraremos de hacer presupuestos que basen el desarrollo en el tejido productivo, es decir, en pymes, autónomos, comercio o agricultura».

Según explicó, el primer instrumento que se va autorizar para ello es «la consolidación fiscal, es decir, ir reduciendo el objetivo de déficit, pues no se puede gastar más de lo que se ingresa de manera constante, ya que pone en riesgo el bienestar, es una injusticia con las generaciones futuras y, además, no conseguiríamos dinero para financiar los intereses de la deuda». La reestructuración de la Administración del Estado será otro instrumento a utilizar, «donde hay una apuesta por el I+D+i, la internacionalización y el apoyo a emprendedores, pues no queremos que los ciudadanos paguen con sus impuestos un gasto público innecesario, sino todo lo contrario». Al hilo, Pujalte afirmó que «la Administración Central del Estado prevé recaudar 124.044 millones de euros y, con un presupuesto austero, gastar 162.000 millones, de los cuales unos 81.000 serán para transferencias, fundamentalmente de políticas sociales; 38.000 para gastos en los intereses de deuda; 27.000 para personal; 9.000 para inversiones; y 2.000 para gastos de funcionamiento.

 

Ayudas por los efectos de las riadas
Pujalte anunció que en el Gobierno «se está estudiando como hacer llegar las ayudas, si a través de un nuevo Real Decreto Ley o de una enmienda al Decreto Ley que se está tramitando como Proyecto de Ley de ayudas a los incendios».
También señaló que «ayer se reunieron los ministerios para que eso se haga cuanto antes y también se están buscando los fondos de solidaridad que tiene la UE».