Baloncesto

Belgrado

Navarro en el quinteto ideal de la Euroliga

El base Milos Teodosic (Olympiacos) ha sido designado el mejor jugador de la Euroliga 2009-10, mientras que el escolta Juan Carlos Navarro (Barcelona) ha sido elegido entre los componentes del quinteto ideal del torneo, según ha anunciado la organización durante una ceremonia en el ayuntamiento de París.

La Razón
La RazónLa Razón

Además de Teodosic y de Navarro, el quinteto ideal de la Euroliga lo completan el alero lituano Linas Kleiza (Olympiacos), el pívot ruso Viktor Khryapa (CSKA Moscú) y el pívot del Partizan de Belgrado Alex Maric.

Como componentes del segundo mejor quinteto de la temporada figuran dos jugadores que militan en equipos españoles, los pivotes Erazem Lorbek (Regal FC Barcelona) y Tiago Splitter (Caja Laboral).

En la posición de segundo mejor base figuran Bo McCalebb (Partizan), además del alero del CSKA Ramunas Siskauskas y el también alero del Olympiacos Josh Childress.

Con 19 años, el base Ricky Rubio (Regal FC Barcelona) se ha convertido en el mejor jugador menor de 22 años de la Euroliga. Presente en el equipo titular del Barça en todos los partidos, Ricky ha liderado a su equipo en asistencias (4 por partido) y también en recuperaciones (1.4 por encuentro).

El base nacido en El Masnou ya fue finalista en esta misma categoría (2007), en un premio que otorgan los entrenadores de los equipos participantes en la Euroliga.

Entonces ganó Rudy Fernández, ahora Ricky Rubio se ha impuesto con facilidad sobre Jan Vesely, un pívot checo del Partizan de Belgrado.

El alero lituano Linas Kleiza, del Olympiacos, ha recibido el premio Alphonso Ford como el máximo anotador de la competición, el único de los galardones que no se elige por votación popular de los aficionados, entrenadores o periodistas.

Kleiza ha conseguido una media de 17,20 puntos en 20 partidos y ha superado en esta clasificación a Qyntel Woods (Asseco Prokom Gdynia), con 16.85; y a Marko Thomas (Cibona Zagreb), que ha promediado 16.4 puntos por encuentro.

En las anteriores temporadas habían conquistado el galardón Igor Rakocevic, en dos ocasiones con el TAU; Marc Salyers (Chorale Ruán); Drew Nicholas (Benetton Treviso) y Charles Smith (Scavolini Pesaro).

El trofeo recibe el nombre de Alphonso Ford en memoria de este jugador, fallecido de leucemia, que fue máximo anotador de la Euroliga en las temporadas 2000-01 y 2001-02 (Olympiacos) y en la siguiente con el Montepaschi Siena.

El premio al mejor defensor ha recaído en el pívot ruso del CSKA de Moscú Viktor Khryapa, quien ha promediado 2 robos y 5,5 rebotes defensivos por partido y ha liderado estas dos clasificaciones de la Euroliga.

Además, Khryapha, con un tapón de promedio por encuentro, ha finalizado octavo en esta clasificación. El ruso, que ha aprovechado muy bien los minutos que Evgeni Pashutin le ha concedido por la baja de Matjaz Smodis, ha superado mínimamente en esta clasificación a Ricky Rubio y a Dimitris Diamantidis (Panathinaikos).