La Habana

Castro celebra sus 84 años invitando a «la lucha» contra EE UU

Ni siquiera en su 84º cumpleaños se olvida Fidel Castro de la «inminente guerra nuclear» que, asegura, tiene preparada EE UU.

Castro celebra sus 84 años invitando a «la lucha» contra EE UU
Castro celebra sus 84 años invitando a «la lucha» contra EE UUlarazon

Ayer, en la víspera de su aniversario, fue publicado en los medios cubanos un artículo del dictador en el que éste hace un llamamiento al político López Obrador, ex candidato de izquierda mexicana, para «unirse a la lucha» contra la supuesta ofensiva nuclear estadounidense sobre la que viene insistiendo desde su vuelta a la vida pública. Según Castro, la aportación de Obrador, cuyas actividades sigue de cerca, «será de gran valor para evitar que el presidente Barak Obama desate esa guerra» de la que el caudillo ha hecho su causa durante este verano.
Por otro lado, la cúpula de artistas e intelectuales adeptos a la dictadura ha organizado una serie de actividades para conmemorar el aniversario de Castro, que se prolongará desde hoy hasta el sábado. Se espera que el dictador asista a alguno de estos actos, dada la mejoría de salud de la que presume. Sus intervenciones en actos públicos han sido numerosas desde que reapareciera el pasado julio durante una visita al acuario de La Habana, sólo unos pocos días después de que los primeros ex presos de conciencia de la dictadura fueran desterrados a España. Durante este período ha invertido su discurso en la crítica a la política internacional, especialmente centrada en un posible conflicto nuclear entre EE UU e Irán y exigiendo también a Obama la liberación de presos cubanos. Sin embargo, no se ha pronunciado aún sobre la situación de la propia isla, ni siquiera durante su intervención en el Parlamento el 7 de agosto. Mientras tanto, los cubanos siguen afrontando como pueden la crítica situación económica del país.