Sevilla

El alcalde exige para el AVE a Málaga un «trato especial» que evite retrasos

Monteseirín espera que la demora de ocho meses prevista por la Junta se reduzca al final a «muy poco».

El alcalde exige para el AVE a Málaga un «trato especial» que evite retrasos
El alcalde exige para el AVE a Málaga un «trato especial» que evite retrasoslarazon

SEVILLA- El alcalde de Sevilla, que, en líneas generales, viene acompasando su política a la de la Junta en materia de grandes obras públicas –el ejemplo más notorio es el metro–, se mostró ayer disconforme con la inclusión del AVE Sevilla-Málaga entre los proyectos que sufrirán demoras en su inicio, tal y como anunció el martes el Gobierno autonómico. En concreto, el tramo Sevilla-Antequera, que ejecuta la Junta –el resto compete al Ministerio de Fomento–, y que tendría estar listo en 2013, sufrirá un retraso de ocho meses en las obras. Además de afectar a la conexión de Alta Velocidad entre ambas ciudades, arrastra consigo otro proyecto de importancia para la capital: la unión ferroviaria de la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

La decisión adoptada por la Consejería de Obras Públicas «no es plato de buen gusto» para Alfredo Sánchez Monteseirín, que reclamó un «trato especial» para esta obra «especialmente importante desde el punto de vista de las comunicaciones». El regidor insistió en que no se trata de un proyecto «sólo de Sevilla o de Málaga» sino de «toda Andalucía» y, por su valor estratégico, lo comparó con el segundo puente de Cádiz, que se construye actualmente con vistas a inaugurarlo para las celebraciones de «La Pepa 2012». Esta infraestructura se ha «salvado» de los recortes acometidos recientemente por el Ministerio de Fomento, quien, en cambio, sí ha alargado los plazos de la SE-40. El ministro José Blanco lo tildó de «prioritario», una calificación que el alcalde enarbola para el caso del AVE Sevilla-Málaga. «Hay que hacer un esfuerzo grande para que, si finalmente tiene que demorarse la obra, lo haga muy poco», apuntó Monteseirín. El «mimo» y el «cariño» deberían, según el regidor, extremarse con esta obra.


«Seis meses más no preocupa»
Las reacciones a la reprogramación de obras de la Junta tampoco se hicieron esperar ayer en el caso de la red de tranvías metropolitanos de Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra, que aspiran a conectar con la Línea 1 del metro hispalense. El alcalde nazareno, Francisco Toscano (PSOE), manifestó al respecto que «lo importante es que el proyecto se ejecute y que dure seis meses más no nos preocupa». Por su parte, el Ayuntamiento de La Rinconada se mostró «tranquilo» sobre el anuncio de retrasos en la obra para la construcción de un viaducto en el Pago de Enmedio, integrado en la segunda fase del acceso norte a Sevilla. Pese a lo declarado por la Junta, el Consistorio defendió que «las obras no sufren ningún parón» y son «prioritarias» para la Administración.


Las obras del Plan 5.000 no «veranean»
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Carmocon SA las obras de reurbanización y renovación de las canalizaciones que la Gerencia de Urbanismo lleva a cabo en la calle General Martínez Vara del Rey, en San Pablo, por un presupuesto de 263.820 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que su finalización se prevé para diciembre de 2010. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la portavoz municipal, Nieves Hernández, visitaron los trabajos, que se ejecutan con cargo a los fondos estatales del Plan 5.000.