Damasco

Siria adoptará «medidas severas» contra quienes reconozcan al opositor CNS

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, advirtió hoy de que "Siria adoptará medidas severas contra cualquier país que reconozca al Consejo Nacional Sirio"(CNS), al que calificó de "ilegal".

Al Mualem hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en Damasco con representantes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
El pasado 2 de octubre, la oposición siria anunció en Estambul (Turquía) la creación del CNS, que engloba a todas las tendencias políticas y aspira a convertirse en el representante de la revolución siria dentro y fuera del país.

A pesar de sus declaraciones, Mualem señaló que "la oposición está invitada a ser un socio en el diálogo para construir Siria".

"Estamos con el diálogo nacional global y la participación de la oposición en el camino hacia la reforma", subrayó.

Sobre los recientes ataques a embajadas sirias en el extranjero, el jefe de la diplomacia avisó de que el régimen de Damasco actuará de forma recíproca si no se asegura la protección a las legaciones de su país en otros estados.

Asimismo, Mualem hizo mención a la muerte del líder opositor kurdo Mashaal Tammo, asesinado el viernes pasado.

"Os aseguraría que el mártir Tammo fue asesinado por un grupo armado. Este hombre estuvo en contra de la corriente que pedía una intervención extranjera. El objetivo de este asesinato fue crear un conflicto en el este (de Siria) que ha sido modelo de coexistencia durante la crisis", señaló el ministro.

Decenas de miles de personas acudieron ayer al funeral de Tammo, miembro del CNS, asesinado en su casa en Qamishli, en el noreste, por los disparos de un grupo de desconocidos.

La agencia de noticias oficial Sana culpó a "un grupo terrorista armado"de la muerte del activista kurdo, mientras que la oposición acusó a las redes de la policía secreta de estar detrás del asesinato, mientras que algunos opositores kurdos han apuntado a Turquía.

Mualem pronunció esas palabras en una rueda de prensa con los cancilleres venezolano y cubano, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, respectivamente, el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, el subsecretario ecuatoriano de Exteriores Pablo Villagómez y la representante de Nicaragua en la ONU, María Rubiales.

Los representantes de la ALBA manifestaron su solidaridad y apoyo integral al régimen sirio.