Europa

Barcelona

Jon Juaristi y Marina Pino Premio Comillas con «A cambio del olvido»

El escritor Jon Juaristi y la periodista Marina Pino han obtenido hoy el XXIII Premio Comillas de historia, biografía y memorias por "A cambio del olvido. Una indagación republicana (1872-1942)", una obra que recorre setenta años de la historia de España a través de las vidas de familiares de los autores.

El jurado, formado por Jorge Semprún, Miguel Ángel Aguilar, Emilio La Parr, Josep Ramoneda, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores, ha escogido esta obra de entre los 70 manuscritos presentados por "su singular interés", según ha informado la editorial en un comunicado.

Además, el jurado destaca que la obra rescata del olvido la peripecia vital de unos personajes a través de cuya existencia, vicisitudes y derrotas se reconstruye un periodo crucial de la historia -y la intrahistoria- reciente de España, desde el último tercio del siglo XIX hasta el final de la guerra civil.

Dotado con un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 euros, el premio también consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.

"A cambio del olvido"recorre "un periodo crucial en la historia de España: setenta años en los se instauró dos veces la república y se produjo más de una guerra civil", ha señalado la editorial en la nota.

En ese tiempo, los protagonistas de este libro, -que son los que conforman las respectivas familias de los autores y "que en su mayoría no pasaron a la Historia con mayúsculas"-, vieron "sus vidas maltrechas, sus haciendas menoscabadas y sus ideales arruinados".

"Estas historias escritas a cuatro manos representan un excepcional fresco histórico y reflejan magistralmente los últimos y sangrientos avatares de las guerras carlistas, el sentimiento finisecular de decadencia nacional, el militarismo africanista de los años veinte, la efervescencia política republicana y la catástrofe de la guerra civil", ha destacado Tusquets Editores.

Al mismo tiempo, la editorial ha subrayado también que la obra de Juaristi y Pino proporciona una visión "inédita"de la intrahistoria vital y humana de España.

Jon Juaristi (Bilbao, 1941) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares.

Es autor de diversos ensayos entre los que destacan "El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca"(1987); "Vestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles"(1992); "El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos"(1997); "El bosque originario. Genealogías míticas de los pueblos de Europa"(2000) y "El reino del ocaso. España como sueño ancestral"(2004).

También es autor del libro de memorias "Cambio de destino"(2006) y la novela "La caza salvaje"(2007).

Entre otros premios, Juaristi ha recibido el Espasa de Ensayo, el Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo, el Fastenrath de la RAE y los premios de Periodismo El Correo, Francisco Cerecedo y Mariano de Cavia.

Marina Pino (Barcelona, 1942) es periodista y traductora. Es autora de los ensayos "Casanova, la pasión de fornicar"(1991) y "Un feroz apetito. Los banquetes del caballero Casanova"(2001), que recibió el Premio Sent Sovi y el Prix International Gourmand.

Además, preparó la edición de "Giacomo Casanova, Memorias de España"(2006), y la edición y traducción de las "Memorias del Abate de Choisy"(1999).