Tribunales

Doble estafa a los cooperativistas del sureste

Les condenan a pagar al administrador que les prometió unos pisos que no hizo 

Los vecinos afectados, en los terrenos donde se deberían haber construido las viviendas
Los vecinos afectados, en los terrenos donde se deberían haber construido las viviendaslarazon

Indignados, desesperados y, sobre todo, incrédulos. Así se sienten centenares de cooperativistas que, después de sufrir una supuesta estafa en la compra de su casa, se ven obligados a indemnizar al gestor al que acusan del engaño, por la resolución de su contrato. Se da la circunstancia, además, de que ese mismo gestor, José Miguel Torralbo, administrador de Oficina de Gestión de Viviendas (Ofigevi), ingresó el pasado viernes 23 de septiembre en prisión, como medida cautelar en la querella que interpusieron contra él los mismos cooperativistas por la supuesta estafa de sus pisos.

«En 1999, Torralbo me convenció, igual que a otras muchas personas, para montar una cooperativa y construir una casa en El Cañaveral, el nuevo barrio del sureste –explica José Pascual, miembro de la cooperativa Puerta del Sureste– que nos entregarían en 2003». Sin embargo, nunca llegaron a ver sus pisos. «Siempre tenía una excusa y le creímos hasta que Hacienda nos empezó a pedir dinero por los terrenos sin construir».

Fue entonces cuando decidieron romper el contrato e intentar rehacer la cooperativa «porque nosotros, a diferencia de otros desarrollos como Los Ahijones y El Berrocal, sí teníamos la parcela». Pero antes de emprender acciones legales contra Torralbo por apropiación indebida del capital de la cooperativa, entre otros supuestos delitos, se encontraron con que el administrador de Ofigevi les demandaba por echarle.

«Poco después nos adherimos a la querella contra él que otras cooperativas emprendieron pero ahora una sentencia nos obliga a pagarle 2,8 millones de euros de indemnización», cuenta Andrés Fernández, actual gestor de la cooperativa. «Hemos apelado y esperamos que ahora que está entre rejas la Justicia reconsidere esta resolución», explica José Pascual.
La indignación de los cooperativistas de Puerta del Sureste por verse obligados a pagar a la misma persona que supuestamente les estafó varios millones de euros, sólo se ve superada por la sorpresa porque el juez diese por buena la prueba pericial presentada en el juicio. Según admitió el mismo perito, Florencio Martínez, en la vista oral, para elaborar el informe sólo contó con los datos que le aportó Ofigevi y, además, esta empresa le contrató para elaborar otros documentos similares para sus litigios con otras cooperativas. «El perito está claramente en entredicho, no entendemos cómo han contado con su informe», opina José Pascual, vocal del consejo rector de la cooperativa.

En el vídeo del juicio, se puede escuchar cómo el juez, Eduardo Corral, pregunta al perito con qué datos elaboró el informe. «La documentación es la que tenía Ofigevi en ese momento», responde y añade que no logró contactar con la parte demandada (los cooperativistas). Cuando el abogado de Puerta del Sureste le pregunta por qué no utilizó la documentación que acompañaba a la contestación de la demanda, Martínez contesta: «Porque no se me ocurrió».
Finalmente no queda del todo claro si el informe se hizo antes o después de que Ofigevi le contratara para hacer otros similares para sus otros procesos judiciales. «Sin embargo, en la sentencia, el juez toma muy en cuenta la prueba pericial», se lamenta Pascual puesto que, aunque han apelado la resolución, pueden verse obligados a indemnizar a José Miguel Torralbo, administrador de Ofigevi.

 

Catorce años de espera
- A finales de los noventa se crearon los desarrollos del sureste y José Miguel Torralbo crea Ofigevi para construir en cooperativas.
- En 2003 debían entregarse las primeras viviendas pero la gestora pone excusa tras excusa.
- En febrero de 2010 las cooperativas se querellan contra Ofigevi.
- El juzgado de instrucción número 34 admite a trámite la querella y ordena prisión para Torralbo.