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El Gobierno Madrid «aparca» el cobro de peajes en vías regionales

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado "aparcada por su difícil aplicación técnica"la iniciativa de la expresidenta Esperanza Aguirre de cobrar peaje por el uso de algunas carreteras regionales, entre ellas la M-45 y la M-501, para compensar el elevado coste que supone su mantenimiento.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde, entre otros asuntos, se ha informado de las obras de mejora realizadas este verano en 48 kilómetros de la red de carreteras de la Comunidad, en las que se han invertido 12,8 millones de euros.

El consejero ha declarado que el cobro de peaje en algunas de estas vías, que planteó Aguirre en su día, "era una simple iniciativa"de la expresidenta que debido a su "complicada aplicación práctica"y a sus "dificultades técnicas, ha quedado ahí, aparcada", ha asegurado.

Salvador Victoria ha recordado que el objetivo de aquella iniciativa de Esperanza Aguirre era buscar la colaboración de los usuarios de las carreteras madrileñas en la financiación de los costes que acarrea su mantenimiento y su conservación que, según ha dicho, superan los 65 millones de euros al año.

Sin embargo, ha explicado que por motivos técnicos y de aplicación, el Gobierno regional ha "aparcado"esa idea, que la expresidenta llevó al Consejo de Gobierno en junio pasado.

En aquella ocasión, el entonces Ejecutivo regional acordó sacar a concurso público la instalación de peajes en la carretera M-45 con el fin de adjudicarlo antes de fin de año y obtener de esta forma unos ingresos de 900.000 euros en el presente ejercicio y de 30 millones, en el próximo.

El objetivo, según explicó Aguirre en aquella ocasión, era aliviar las cargas financieras de la Comunidad de Madrid para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,5% establecido por el Gobierno de España.

Aguirre entonces dejó en estudio la instalación de peajes en otras carreteras de la red regional, como la autovía de Colmenar (M-607) -que después se desestimaría- o la de los Pantanos (M-501).

Finalmente, sus sucesores en el Gobierno de la Comunidad han decido aplazar el proyecto en su integridad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe del titular de Infraestructuras y Transportes, Pablo Cavero, sobre las obras de mejora de la seguridad vial que la Comunidad ha realizado este verano en 17 tramos de 15 carreteras de la red regional.

Los trabajos han permitido mejorar el firme en 48 kilómetros de carreteras madrileñas, donde hasta el momento se llevan invertidos 5,5 millones de euros en los trabajos ya ejecutados en 10 kilómetros de vía, y otros 7,3 millones previstos para las obras ya iniciadas, que afectan a otros siete kilómetros.

El portavoz del Gobierno regional ha destacado que la Comunidad se ha gastado 65,5 millones de euros en 2012 para mejorar la seguridad vial mediante mejoras de asfaltado, desbroce para evitar incendios y arreglos en cruces y travesías, lo que supone una inversión de más de 25.000 euros por kilómetro de carretera.

También ha subrayado que el presupuesto regional para la conservación y mantenimiento de las carreteras regionales se ha duplicado desde 2003, cuando se dedicaban a ese fin "poco más de 12.000 euros por kilómetro"frente a los más de 25.000 euros actuales.