Castilla y León

Herrera apuesta por la colaboración público-privada para crecer más

Además defiende que las actuaciones de los gobiernos ganan valor apoyadas en una sociedad civil más fuerte.

El presidente Herrera inaugura las jornadas del CES, junto a Díez-Hoces, Terciado, Hernández y Prieto
El presidente Herrera inaugura las jornadas del CES, junto a Díez-Hoces, Terciado, Hernández y Prietolarazon

valladolid- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó por potenciar la colaboración de la iniciativa pública y privada como síntoma de buen funcionamiento de las sociedades modernas. Así lo indicó durante la apertura de las jornadas el «Estado actual y perspectivas de la colaboración público privdada», que el Consejo Económico y Social (CES) ha celebrado en Valladolid.
El jefe del Ejecutivo autonómico reiteró que la responsabilidad pública es inexcusable, aunque las actuaciones de los gobiernos ganan valor apoyadas en una sociedad civil más fuerte.
Por este motivo, pidió dejar los «estereotipos» en la colaboración de las administraciones con las empresas para la ejecución de obra o para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales. En este sentido, Herrera destacó que las iniciativas que prestan las instituciones públicas presentan buenos indicadores en términos de cobertura, eficacia y satisfacción. Al respecto, recordó que, en los últimos años, se han visto reforzados en los presupuestos de la Junta la asignación de recursos para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
Asimismo, señaló que algunos informes, ajenas al propio Ejecutivo autonómico, y de reconocido prestigio, avalan esta situación. El informe PISA ha constatado la calidad y equidad del sistema educativo castellano y leonés, el Observatorio de la Dependencia ha referido en sus sies últimos informes la posición destacada de nuestra Comunidad en la atención a estas personas, y también los barómetros sanitarios del Ministerio ha valorado los buenos resultados de la Región.
Juan Vicente Herrera reconoció que en este momento se está financiando una parte de los servicios esenciales con recursos extraordinarios y apeló a la necesidad de avanzar acuerdos que garanticen la viabilidad de los sistemas de protección que son de todos los ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que en el ámbito sanitario, la mayor parte de la actividad se realiza desde el sector público, con un uso de la concertación inferior a la media nacional.
En este sentido, negó que pueda hablarse de «privatización» de la en el caso del futuro Hospital de Burgos. «De ninguna manera», añadió.
En el ámbito de los Servicios Sociales, el modelo se basa en la corresponsabilidad público-privada, debido a la amplia participación de organizaciones y movimientos asociativos sin ánimo de lucro que desarrollan una importante capacidad de gestión y que se han mostrado como solventes entidades prestadoras de servicios financiados con presupuestos públicos.
En lo que se refiere a la Educación, el presidente de la Junta puso como condicionante principal la necesidad de ofercer por parte de la Administración pública una igualdad de oportunidades para los castellanos y leoneses que residen en el medio rural, que por su dispersión hace que sólo el «esfuerzo público» pueda ofrecer la cercanía y calidad necesaria, mientras que en las ciudades se favorece el criterio de libertad de elección de los padres con los conciertos educativos.
Por su parte, el presidente del CES, José Luis Díez-Hoces, resaltó que los proyectos ejecutados bajo esas fórmulas público-privada no computan en el déficit de las administraciones.

Instituciones consultivas
Por otra parte, Juan Vicente Herrera y José Luis Díez-Hoces se refirieron al CES, y coincidieron en defender que las instituciones consultivas «no tienen marcha atrás» en el modelo autonómico, frente a quienes han aprovechado la recesión para pedir una simplificación del Estado de las Autonomías
Además reconocieron el trabajo y la utilidad del CES cuando cumple 20 años de vida. Y es que, según el presidente de Castilla y León el Consejo Económico y Social es «un ejemplo pionero de democracia abierta y participativa porque el mundo democrático no se acaba en los partidos políticos, los ejecutivos y los parlamentos».
El presidente, por último, destacó que estas instituciones consultivas representan la «conciencia» de la sociedad, por lo que «no tienen marcha atrás ante las voces que quieren hacer tabla rasa».

Mejor capacidad de distribución del sector agroalimentario
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Mercadona, Juan Roig, visitaron, en la tarde de ayer, el bloque logístico de esta empresa en la localidad leonesa de Villadangos, que permitirá poner de relieve la capacidad de distribución y de producción del sector agroalimentario de nuestra Comunidad. Y es que, el centro cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados sobre una parcela de 255.000 y que da servicio a las tiendas Mercadona de todo el noroeste español. La compañía trabaja con más de 1.250 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región que proveen con sus productos la cadena. Además cuenta con quince interproveedores de Castilla y León, que el pasado año crearon 365 nuevos puestos de trabajo directos. El primer plan de promoción y comercialización 2008-2011 de la Junta, pretende precisamente potenciar la promoción de los productos agroalimentarios autonómicos, y diversificar sus destinos y mercados, algo que se consigue a través de compañías como Mercadona. Además, la empresa es ejemplo de la capacidad logística en Castilla y León, ya que nuestra Comunidad cuenta con 1.530 hectáreas de infraestructuras en distintas fases de desarrollo.