Política Cultural

Habrá Ley de Mecenazgo en 2013

Wert lo confirmó en las jornadas de la Asociación de Orquestas Sinfónicas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El ministro Wert sabe que no son los «mejores momentos» para hacer «propuestas ambiciosas», pero ayer confirmó que la negociación de la Ley de Mecenazgo avanzan a un ritmo «razonable» y prometió que estará en marcha antes de finales de 2013. El ministro intervino en la apertura de las II Jornadas AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas)-Fundación BBVA, que debate el futuro del sector. Precisamente, Wert recordó que en España estas formaciones musicales han tenido a la Administración pública como «principal mecenas» a través de las subvenciones, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como EEUU. Así, se ha mostrado partidario, especialmente en esta «situación de tensión fiscal», de «reinventarse» e «incorporar modos y estrategias de gestión para reducir el peso de las aportaciones públicas», informa Ep. Como responsable de Educación y Cultura, Wert ha declarado estar «convencido» del «valor de la educación musical» no sólo desde el punto de vista académico o formativo, sino también humano, «para hacer mejores ciudadanos».

Atraer a los jóvenes
A este respecto, indicó que esta cuestión se reflejará en la nueva Ley de Educación a través del «incremento de la autonomía de los centros para que la música sea ingrediente esencial de la especialización de los mismos».

El ministro se ha manifestado también a favor de «prestigiar» las enseñanzas artísticas con el reconocimiento internacional de los títulos y una mayor interacción entre el sistema educativo general y el de estas enseñanzas. También ensalzó el papel de «la pedagogía de la música» en el que las orquestas sinfónicas tienen especial protagonismo, con el fin de «atraer a los jóvenes a la música culta».

Entre las principales conclusiones del encuentro, destacamos la opinión de Ana Mateo, presidenta en funciones de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS): «La mayoría de las orquestas sinfónicas españolas están expuestas al riesgo de desaparecer por problemas económicos. Ya se han producido casos de EREs temporales y en algunas autonomías las orquestas han pasado a depender de otras estructuras, lo que abre un periodo de incertidumbre sobre su futuro». En nuestro país las orquestas sinfónicas dependen en un 80% de la financiación pública, pero sus responsables buscan en el entorno internacional nuevas fórmulas de financiación. Se trata, en palabras de Ana Mateo, «de analizar a fondo el potencial de las orquestas sinfónicas, comparar las herramientas que tenemos para afrontar del mejor modo posible la crisis económica, cuestionarnos si el modelo que hemos seguido hasta ahora sigue o no siendo válido y cuál es el papel que las orquestas juegan en la educación musical del público futuro».