Valencia

De Rosa confirma que Dívar dimitirá y adelanta sus proyectos

De Rosa confirma que Dívar dimitirá y adelanta sus proyectos
De Rosa confirma que Dívar dimitirá y adelanta sus proyectoslarazon

MADRID- Mañana Dívar entrará en la sede del Consejo General del Poder Judicial y saldrá de la misma como magistrado jubilado de la Carrera Judicial. El todavía principal responsable del Consejo y del Tribunal Supremo anunciará hoy ante los vocales su dimisión del cargo, al haber perdido la confianza de la mayoría de los consejeros. Ésa será la medida «contundente» que anunció el pasado día 16 cuando, en el transcurso de un Pleno extraordinario, había sobre la mesa una petición de dimisión y otra de remoción de su cargo. Un debate cargado de tensión, en el que, como informó LA RAZÓN, se llegó a tal situación que la vocal Gemma Gallego dejó con la palabra en la boca a Margarita Robes y a José Manuel Gómez Benítez, auténticos «arietes» contra Dívar. Se convertirá, de esta forma, en el primer presidente en toda la historia del órgano de gobierno de los jueces y magistrados en que se ve forzado a dejar su cargo.
Una vez se consume esta dimisión, se producirá también una situación hasta ahora desconocida: habrá dos responsables principales del CGPJ y del Tribunal Supremo. El presidente del Consejo lleva aparejado ese mismo cargo en el Supremo, pero no así cuando se asume de forma interina o en funciones.

Y esto será, precisamente, lo que ocurrirá. El actual vicepresidente, Fernando de Rosa, pasará a convertirse directamente en presidente en funciones del Consejo, mientras que ese puesto, también en funciones, en el Supremo, será asumido por el presidente de Sala de más antigüedad. En este último caso, corresonderá al presidente de la Sala Civil, Juan Antonio Xiol, a quien algunos vocales «progresistas» propugnan para sustituir a Dívar.

Fernando de Rosa, de hecho, ya comenzó ayer a «ejercer» de nuevo presidente del Consejo, y adelantó sus principales objetivos durante el tiempo en que permanezca al frente de la institución.

En este sentido, señaló, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Valencia, tras dejar claro que Dívar dimitirá mañana, que cuando asuma la presidencia de este órgano trabajará para «recuperar la credibilidad de los ciudadanos» a través de la «máxima transparencia». De Rosa considera, según expuso en una rueda de prensa ofrecida en Valencia, que la medida «clara y contundente» sobre su futuro que anunció el actual presidente, Carlos Dívar, se traducirá en una «dimisión» que le dejará al frente del Consejo de forma interina, si bien no quiere que su «mandato» sea observado desde la «provisionalidad», informa Efe.
«Voy a trabajar durante mi mandato para recuperar la credibilidad de los ciudadanos y para que haya máxima transparencia en el Consejo», expresó el vicepresidente y ex conseller valenciano de Justicia, quien también pretende recuperar la confianza de los 4.800 jueces españoles en el órgano que los gobierna. «Hay que esperar al jueves», pero los vocales «entendimos» que esa medida «contundente» se materializará «con una dimisión», precisó. En su opinión, es necesario «eliminar todas las connotaciones negativas» que existen actualmente sobre el Consejo, y también hacer que los jueces entiendan que cuentan con un órgano capaz de superar «una crisis importante», como la motivada por la polémica en torno a los viajes de Dívar, y seguir trabajando.

El «primer paso» para recuperar la credibilidad será el plan de confianza anunciado por el propio Consejo, cuyos vocales deberán buscar además un candidato a la próxima presidencia «con el máximo consenso», concluyó el vicepresidente.