París

La Policía detiene a los colaboradores de Bettencourt

La policía francesa mantiene bajo arresto a François Banier, el amigo de la multimillonaria heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt, así como al gestor de su fortuna Patrice de Maistre y a su antiguo abogado Frabrice Goguel.

Detenidos el amigo, el gestor y el ex abogado de la heredera de L'Oréal
Detenidos el amigo, el gestor y el ex abogado de la heredera de L'Oréallarazon

La investigación preliminar sobre las explosivas escuchas ilegales realizadas a Liliane Bettencourt llevó ayer a las primeras detenciones en el entorno de la propietaria de L'Oréal. Es una prueba de que la justicia francesa quiere avanzar rápido para desenmarañar cuanto antes el intrincado escándalo que afecta a la rica heredera y que ha acabado por salpicar a Nicolas Sarkozy.

Los agentes de la Brigada financiera de París esperan mucho de los cuatro arrestados, cuya custodia policial puede durar hasta 48 horas. Principalmente de Patrice de Maistre, administrador de la fortuna de Bettencourt, y del fotógrafo François-Marie Banier, acusado de manipularla psicológicamente para sonsacarle millonarias sumas. Sus interrogatorios podrían aclarar muchas dudas respecto a la presunta evasión fiscal de la que Bettencourt es sospechosa, según revelan las grabaciones en las que De Maistre propone traspasar 80 millones de euros ocultos en Suiza a otros paraísos fiscales como «Hong Kong, Singapur o Uruguay».

Es «un paso importante» según el abogado de Françoise Meyers-Bettencourt, que califica de «depredadores» a ciertas personas que rodean a la anciana millonaria, y en referencia a Banier contra el que Meyers-Bettencourt está en juicio por aprovecharse de la supuesta senilidad de su madre.

En las escuchas, realizadas por un antiguo mayordomo entre mayo de 2009 y mayo de 2010, aparecen también los nombres del que fuera su abogado fiscalista, Fabrice Goguel, y Carlos Vejarano, gerente de la isla de Arros, en las Seychelles. Adquirida por el matrimonio Bettencourt, que nunca declararon al fisco francés, la isla estaría valorada en 500 millones de euros. De las grabaciones se desprende que aunque la heredera de L'Oréal sería la usufructuaria, habría cedido discretamente la propiedad a Banier a través de una fundación en Liechtenstein.

La Policía busca también clarificar en qué condiciones fue contratada Florence Woerth por una de las sociedades gestoras de la fortuna de Bettencourt y si hubo «conflicto de intereses» al tratarse de la esposa del entonces ministro del Presupuesto, Eric Woerth, hoy responsable de Trabajo. Aunque es objeto de otra investigación, los detenidos podrían también ser interrogados sobre la supuesta financiación ilegal de la UMP durante la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.