Zaragoza

TVE estudia televisar Beneficencia

Las figuras impulsan la unión de PP y PSOE para que vuelvan las retransmisiones cinco años después

La Razón
La RazónLa Razón

Partido Popular y PSOE avanzan en una sola dirección en relación a la Fiesta de los toros. Denostada en RTVE en los últimos tiempos, el impulso llevado a cabo por las figuras del toreo, más conocidas como el G10, ha hecho que se estudie la posibilidad de que las cámaras de la televisión pública retransmitan la tradicional Corrida de Beneficencia que se celebrará en el próximo mes de junio en la Monumental de Las Ventas, y en la que está programado que actúen los diestros Juan Mora, Morante de la Puebla y Julián López «El Juli» con la corrida de Victoriano del Río.

A pesar de que las negociaciones están en pleno proceso de gestación, se están llevando a cabo en territorio fértil y con la idea de que no sea un hecho aislado, sino que TVE retransmita cuatro o cinco grandes espectáculos durante el desarrollo de la temporada taurina, que acaba de empezar con la Feria de Fallas de Valencia y que se prolonga hasta el mes de octubre con el ciclo del Pilar de Zaragoza.


Horario infantil
Según las últimas normas fijadas por RTVE, la corrida no se podría dar en directo debido a la protección del horario infantil, aunque según ha podido saber este medio, «también se está trabajando en ese sentido, para poder dar los festejos en directo, como se hacía hasta el año 2006 o como se sigue haciendo en las cadenas autonómicas», apuntó una fuente cercana a la corporación.

Un cambio de rumbo radical en el seno de RTVE, impulsado por las reuniones mantenidas por las figuras del toreo, entre las que se encuentran El Juli, José Tomás, José María Manzanares o Morante de la Puebla y un claro entendimiento entre las fuerzas políticas, tanto del Partido Popular como del PSOE para llevarlo a cabo. Tanto es así, que uno de los golpes que recibió los toros a principios de año fue la inclusión de la Fiesta dentro del apartado de «espectáculos con violencia animal» en el Manual de estilo de la Corporación. Está en el ánimo de ambas fuerzas políticas cambiar el voto en este sentido, Pío García Escudero, en representación de los populares y José María Benegas, por el partido socialista.

De lograrse el regreso de las retransmisiones, supondría la vuelta de la Fiesta a la parrilla de la Uno de TVE desde 2006. Y, sobre todo, sería una lanza a favor de los toros, que parecía inviable en el devenir de los últimos acontecimientos de la cadena pública, que preside Alberto Oliart y que, al parecer, cuenta con su beneplácito los pasos llevados a cabo.