Valencia

Cuanto más joven es el funcionario mejor domina el valenciano

Un estudio realizado por la Generalitat concluye que el 73,2 por ciento de los empleados públicos conoce la lengua valenciana de forma elemental o media. A menor edad del funcionario, mayor conocimiento del valenciano, lo que pone de manifiesto que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià que hizo obligatoria la enseñanza de la lengua en las escuela, ha dado sus frutos. Como también es lógico, a mayor grupo de titulación, mayor porcentaje y mayor nivel de conocimientos del idioma.

La Razón
La RazónLa Razón

Todos los órganos administrativos de la Generalitat obtienen resultados por encima del 65 por ciento, en cuanto a conocimiento del valenciano, por lo que la distribución del saber de la lengua en los distintos órganos es homogénea.

Este porcentaje no es similar, sin embargo, por provincias, ya que, si bien en Castellón y Valencia es similar, no lo es en Alicante donde el porcentaje de conocimiento es más bajo, siempre referido al ámbito del trabajador público de la Administración.

El lugar de nacimiento, o el hecho de trabajar en municipios de predominio lingüístico del valenciano hace que los resultados cambien. En el último caso, hay una diferencia de casi 20 puntos.

El personal no seleccionado por la Generalitat, principalmente el transferido, sí que presenta unos resultados sensiblemente inferiores. A partir de estos resultados, la Generalitat va a realizar un plan de fomento del conocimiento del valenciano en la Administración valenciana para fomentar el uso de este idioma y avanzar e intensificar los conocimientos de la lengua propia en los ámbitos profesional y oficial.

Para lograr estos objetivos, la Administración pública desarrollará actividades formativas y potenciará la utilización de tecnologías de la información y comunicación en valenciano, además de pretender una coordinación institucional, sobre todo de las instituciones de la Generalitat competentes en materia lingüística, así como con otras instituciones sociales y culturales de la Comunitat Valenciana.

La Administración pretende universalizar el traductor Salt entre el personal público así como impulsar la formación del «valenciano on line».

Se potenciará también la atención telefónica en valenciano y se crea el programa de «Tutorització del valencià» que tiene como fin la trasmisión de los conocimientos del valenciano reconocidos oficialmente, que posee el tutor al tutorado que carece de ellos.

Este compromiso personal se plasmará en un compromiso formal entre el funcionario y la Administración.

 

Comunicación interna
Las comunicaciones oficiales escritas, mediante impresos u otro tipo de medio similar que se remita desde la Administración, se redactará en las dos lenguas oficiales, algo que ya venía sucediendo en la mayoría de los casos. Pero ahora, también se utilizarán las dos lenguas oficiales en las convocatorias y actas de reuniones de todas aquellas comisiones que los diferentes departamentos de la Generalitat hayan creado a nivel interno, así como con organizaciones sociales.