Copa del Rey

Barcelona

Un récord sin lugar a dudas

El Barça de Vilanova firma un inicio de Liga histórico con un sensacional ataque. La fragilidad de una defensa con muchas lesiones, la única pega

Messi no marcó ante el Celta y se conformó con celebrar los goles de los demás
Messi no marcó ante el Celta y se conformó con celebrar los goles de los demáslarazon

barcelona- Días de vino y rosas en el Barcelona que camina por el alambre de los récords. No ha habido periodo de adaptación ni debacle tras la marcha del todopoderoso Pep Guardiola. Su discípulo, amigo y sucesor en el banquillo «culé» ya ha conseguido en apenas dos meses lo que no hizo el de Santpedor en cuatro exitosos años. El Barça ha firmado el mejor inicio liguero de su historia gracias a sus nueve victorias y un empate en las primeras diez jornadas. Una marca indiscutible, que se explica a través del caudal ofensivo del equipo, pero que sigue dejando abiertas algunas puertas a las dudas.

Ante la plaga de lesiones que azota a la retaguardia azulgrana, Adriano fue el último en caer el sábado; ha entendido Vilanova que la mejor defensa es un buen ataque. Y, a tenor de los resultados, parece que ha entendido bien. No ha podido contar con sus dos centrales de cabecera, Puyol y Piqué, en todo el curso y sólo Mascherano ha sido habitual en el centro de la defensa, viendo pasar hasta a cinco acompañantes diferentes. Otrora enormemente solvente en defensa, el Barça ha perdido esa solidez que brinda partidos locos como el de Riazor. Bendito problema, pensarán los aficionados al fútbol.

Pero el técnico prefiere una y otra vez poner el acento en las cosas que se están haciendo bien, que no son pocas. Su equipo promedia más de tres goles por partido en estas diez jornadas en las que ha entrado en la historia del club. A pesar de las críticas, el técnico ha sabido tener la paciencia suficiente con David Villa, jugador fundamental para el Barcelona, y su lesión. Los hechos le vuelven a dar la razón porque después de una larguísima espera, parece que el regreso del «Guaje» como titular se ha producido en su mejor momento. Lleva ya cinco goles en apenas siete remates en el campeonato y es el segundo máximo realizador.

La punta de lanza del Barcelona, eso sí, sigue siendo Messi, que se mantiene a la cabeza del Pichichi pese a no marcar ante el Celta. Su paternidad le pudo más que el juego, pero no tardará en dedicar un gol a Thiago.