África

Abiyán

Muere el líder de la milicia que ayudó a Ouattara

El líder del Comando Invisible, milicia que ha ayudado al presidente marfileño, Alassane Ouattara, a hacerse con el control del país, ha muerto este miércoles en un enfrentamiento con las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI, por sus siglas en francés), tras su negativa a abandonar las armas.

"Puedo confirmar que Ibrahim Coulibaly ha muerto durante la lucha de hoy", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, el capitán Alla Kouakou. Por su parte, una fuente, encargada de la mediación entre la milicia y el presidente, ha indicado que la muerte se ha producido tras la ruptura de las conversaciones.


A lo largo del miércoles, las fuerzas presidenciales y la milicia se han enfrentado en el barrio de Abobo, ubicado en Abiyán, la ciudad más importante del país. Los vecinos han señalado la existencia de disparos de armamento pesado y ametralladoras.


La ofensiva gubernamental se ha producido después de que los milicianos se negaran a abandonar la lucha, desobedeciendo así la orden dada por Ouattara, en un intento por devolver la normalidad al país tras cinco meses de crisis política. Cerca de 1.000 personas murieron en el marco de la violencia desatada tras las elecciones del pasado 28 de noviembre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Ouattara, candidato opositor, pero el entonces presidente Laurent Gbagbo no los aceptó y se negó a ceder el poder.