Inflación

La «marca España» esperanza de un Gobierno en crisis

La Razón
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Cuando el capitán de la selección española, Iker Casillas, levantó la Copa del Mundo de Fútbol en el Soccer City de Johannesburgo, la alegría de millones de españoles se desbordaba ante la emoción de proclamarnos por primera vez campeones del mundo. Pero no se trata sólo de una cuestión emocional, también lo es económica. El triunfo tendrá, en mayor o menor medida, una repercusión positiva en la economía española y mejorará la imagen de España fuera de nuestras fronteras. Las previsiones más optimistas apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 0,7%, según el estudio que realiza cada cuatro años el banco holandés ABN Amro. Así, señala que el PIB del país derrotado en la final experimentará un retroceso del 0,3%. Otros expertos consideran que no repercutirá directamente en el PIB, al ser el incremento del consumo interno y la mejora de la imagen en el exterior una situación temporal. Un estudio de KRC Research cifra en 50.000 millones el beneficio para el país vencedor.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer que la victoria «será buena» para la situación económica del país, aunque consideró «un poco exagerado» el dato del 0,7% de avance del PIB. «Ganar da confianza en nuestro país, dentro y fuera, y eso será bueno para el PIB», afirmó. Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, propuso aprovechar la victoria de la selección para la internacionalización de las empresas, mediante la creación de un grupo de trabajo que potencie la «Marca España» en el exterior. Directivos de algunos de los principales patrocinadores que apostaron por el triunfo del combinado nacional, como Iberdrola, Cruzcampo o Banesto, auguraron que éste les supondrá importantes beneficios económicos.