Castilla y León

Lucas: «El Gobierno ha recibido un país esquilmado y ha de dar soluciones»

Lucas: «El Gobierno ha recibido un país esquilmado y ha de dar soluciones»
Lucas: «El Gobierno ha recibido un país esquilmado y ha de dar soluciones»larazon

SORIA- El vicepresidente primero del Senado y ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas considera que el Gobierno del Partido Popular ha recibido «una herencia envenenada y un país esquilmado», dado que durante el pasado año se gastaron 90.000 millones de euros no presupuestados, «dinero que no teníamos y que hubo que pedir en préstamo que se están pagando ahora».

Así lo expuso tras acudir a la inauguración de una exposición que organiza la Fundación Antonio Machado, en Soria, con motivo del centenario de la publicación de «Campos de Castilla».
Lucas fue claro al considerar que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central -que este mismo viernes aprobó un paquete de medidas entre las que se sitúa el aumento del IVA general, pero también de varios tipos genéricos, así como la revisión de las prestaciones a los parados y el salario de los empleados públicos-, «son graves e irreversibles».

El PP, consciente
En este contexto, quiso matizar que «la sociedad está sufriendo y el Partido Popular es consciente de ello. ¡Cómo no iba a serlo!»

Al respecto, señaló que todos estos ajustes no se toman «por capricho, a la par que recordó que «el propio Mariano Rajoy ha asegurado que está haciendo algo que no quería».

Juan José Lucas manifestó que, por un ejercicio de responsabilidad, no puede ser crítico con su propio partido ante las decisiones políticas que está tomando, afirmando que «lo importante ahora es que el Gobierno acierte» y que los acuerdos sirvan para impulsar la Economía y la creación de empleo durante los próximos meses. El también senador autonómico -junto con María Jesús Ruiz e Ibán García del Blanco- se mostró optimista sobre las posibilidades de España para superar la crisis y señaló que «vamos a salir de ésta». Si bien, agregó, «nada será como antes», en referencia al antes y el después de la crisis económica que ha llevado a nuestro país al borde de la intervención.

En cuanto a la muestra, Lucas se interesó por las primeras ediciones de una de las obras culmen de la literatura española del siglo XX y por manuscritos y pinturas presentes en la exposición.


Cien años de «Campos de Castilla»
El Palacio de la Audiencia de Soria acoge la exposición «Campos de Castilla», que muestra lo que significó la obra del poeta Antonio Machado. Comprende una parte bibliográfica que exhibe desde las primeras ediciones de la obra, hasta las más modernas. También acoge diez manuscritos de artistas como Rafael Alberti, Carlos Bousoño y Carmen Conde y pinturas inéditas de otros artistas. La familia de Machado ha cedido a la Fundación que organiza la muestra un retrato del poeta.