Libros

Cataluña

Objetivo: erradicar el VIH

La campaña «Barcelona da la cara por el sida» busca recaudar fondos para la investigación 

Bonaventura Clotet, Eugenia Silva, Xavier Trias y Miguel Bosé, ayer en la presentación de la campaña
Bonaventura Clotet, Eugenia Silva, Xavier Trias y Miguel Bosé, ayer en la presentación de la campañalarazon

BARCELONA- En Cataluña, el 30 por ciento de los portadores del VIH no lo sabe, mientras que unas 28.00 personas conviven con el virus o el sida. Sólo en Barcelona, el año pasado fueron diagnosticados de sida 71 personas y otras 400 como portadores del VIH. Ante estas cifras sólo cabe apelar a dos cosas: a la persona y a la ciencia. La erradicación del VIH sólo será posible si, por un lado, las personas actúan de forma consciente y consecuente en sus relaciones sexuales y, por otro, la ciencia trabaja de forma constante en la búsqueda de una vacuna no sólo terapéutica, sino también una preventiva.

Pero, esto tampoco será posible si no existe sensibilización, información, formación y recursos económicos. Y, estos son precisamente, los objetivos de la campaña «Barcelona da la cara por el sida», que presentó ayer el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acompañado por los padrinos de la iniciativa el cantante Miguel Bosé y la modelo Eugenia Silva, así como por el director de la Fundació Lluita contra la Sida y del centro de investigación IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

No es la primera vez que la Ciudad Condal forma parte de esta campaña. Año tras año, y enmarcándose en el Día Mundial contra el Sida, la capital catalana participa en diferentes actos de para concienciar a la población de que esta enfermedad, aunque crónica, sigue causando estragos y no entiende ni de edades ni clases sociales. Este esta ocasión, y por tercer año consecutivo, 23 edificios, entre ellos El Molino, la torre Agbar o el propio Ayuntamiento de Barcelona, se iluminarán de rojo la noche del 1 de diciembre. Además, numerosos comercios de la ciudad «vestirán» el lazo rojo para dar visibilidad a la enfermedad y recordar de que aún queda camino en la lucha contra el sida. «Queremos poner la marca Barcelona al servicio de esta lucha», señaló Trias y, por ello, otras entidades emblemáticas de la ciudad participarán en la campaña, durante la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, realizando actos de sensibilización. El Barça, los mercados municipales o Transports Metropilitans de Barcelona, por ejemplo, han confirmado su apoyo.

Una gala benéfica en el Hotel W a la que asistirán numerosas personalidades del cine, la música, la política y la sociedad civil pondrá la guinda a esta campaña. Una cena que, aunque sea «la noche frívola», como la definió Eugenia Silva, persigue superar la cifra de donaciones recaudadas el año pasado: 495.000 euros. Y es que, por poner un ejemplo, las tres líneas de investigación en las que trabaja el proyecto Hivacat para encontrar una vacuna requieren de un 1 millón de euros cada una para no quedar paralizadas.

Donar y conciencia
«Nadie está exento de riesgo, sólo el que se protege» señaló el alcalde de Barcelona, médico de formación, y añadió que «la prevención es la mejor inversión». Ahora, «la curación no está cerca y para avanzar hace falta mucho dinero», declaró Clotet, por lo que instó a aquellos que puedan donar que devuelvan a la sociedad lo que ésta les ha dado.