Londres

Los «tories» salvan Londres

Los «tories» salvan Londres
Los «tories» salvan Londreslarazon

LONDRES- David Cameron siempre pensó que la coalición con los liberal demócratas sería algo transitorio. Pero las cosas en Downing Street no le van tan bien como había previsto y se ha dado cuenta de que, a día de hoy, sólo es en alianza con Nick Clegg como se puede mantener en pie. Con el país de nuevo en recesión, el resultado de las elecciones municipales supuso ayer un auténtico castigo para el primer ministro. Los votantes de la derecha abandonaron a los conservadores y buscaron refugio en el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) que, con su objetivo de sacar al Reino Unido de la UE, logró sus mejores cifras en unos comicios locales.

Los «tories» perdieron 405 concejales y de los 181 municipios que estaban en juego sólo ganaron 42. En teoría, Londres debería haber sido su gran consuelo, pero la holgada ventaja que se le atribuía a Boris Johnson se convirtió en una larga agonía. El ex periodista pasó momentos de verdadera tensión hasta que, tras el recuento de la segunda ronda, proclamaron su nombre como vencedor con una ajustada victoria frente a Ken Livingstone.

Los socios del «premier» en el Gobierno sufrieron también la debacle cosechando los peores resultados de su historia perdiendo ayuntamientos claves, como el de Cambridge. Nunca antes, los liberal demócratas habían tenido menos de 3.000 concejales repartidos por el país. La noche, sin duda, fue la de Ed Miliband. El líder de la oposición sigue siendo un líder sin carisma y sin políticas, pero la situación económica y el enfado del votante jugaron a su favor. Los laboristas saborearon el mayor triunfo electoral desde 1997 consiguió grandes logros, sobre todo en Escocia, donde el partido se impuso a los nacionalistas de Alex Salmond en ciudades tan importantes como Glasgow y Edimburgo.

Pese el desastre, Cameron insistió en que seguirá con su plan de ajuste para reducir el déficit de las islas y recomponer una «economía rota» heredada, según dijo, de los tiempos de Gordon Brown. «Son tiempos difíciles y no hay respuestas fáciles», explicó. Según «Financial Times», es muy posible que el «premier» anuncie la próxima semana una reestructuración de gabinete con el objetivo de reponerse de sus horas más bajas desde que llegó al Número 10.

 

Los laboristas toman fuerza
El Partido Laborista consiguió el 38% de los votos (tres puntos más que en los comicios anteriores), mientras que el Partido Conservador recibió el 31% (cuatro puntos menos) y los liberal-demócratas se mantienen con el 16%, aunque, por primera vez en su historia tendrán menos de 3.000 concejales. El Partido de la Independencia de Reino Unido, de derecha y euroescéptico, logró sus mejores resultados.