Asia

Pekín

Quince periodistas retenidos en la zona de las «protestas jazmín» de Shanghái

Quince periodistas fueron hoy retenidos por la policía durante más de dos horas en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo de Shanghái (este), una de las zonas donde se habían convocado las llamadas "protestas jazmín"contra el Gobierno chino.

Según relataron los propios reporteros, fueron llevados a dependencias policiales, donde se les informó de que no podían trabajar en la zona de protestas sin autorización previa, y se les aseguró que la medida de fuerza no era una detención sino sólo un "aviso".

Entre los retenidos también se encontraba el corresponsal de la revista alemana "Stern"y profesionales de medios de comunicación japoneses, que fueron igualmente liberados tras ser advertidos de que no volvieran a intentar cubrir las "protestas jazmín".

Desde el 20 de febrero, se han convocado a través de internet protestas cada domingo para pedir cambios políticos y mejoras sociales en Shanghái, Pekín y otras ciudades chinas, que por ahora han sido escasamente secundadas pero han generado una enorme presencia policial en las zonas de convocatoria.

La semana pasada, en Pekín, varios periodistas fueron agredidos en la calle Wangfujing -zona de convocatoria de las protestas en la capital- al intentar también cubrir la noticia.

Días después, los periodistas de medios que habían estado ese día en Wangfujing, entre ellos Efe, fueron exhortados a no volver a intentar cubrir las posibles protestas, bajo amenaza de perder el visado de periodista o la acreditación para trabajar en el país.

Las "protestas jazmín", que intentan extender a China la oleada revolucionaria que se vive en muchos países árabes, no piden, según algunos de sus convocantes, el fin del régimen comunista, pero exigen acabar con la extendida corrupción estatal, la fuerte censura o la creciente desigualdad entre ricos y pobres.