Santiago de Compostela

Santiago en 4D: un espectáculo de luz viste la catedral compostelana

La fachada barroca se convertirá durante los Fiestas del Apóstol en una pantalla gigante en la que 16 proyectores de vídeo –con una potencia de 22.000 lúmenes cada uno– recrearán la historia de la Catedral a través de un recorrido virtual 

Santiago en 4D: un espectáculo de luz viste la catedral compostelana
Santiago en 4D: un espectáculo de luz viste la catedral compostelanalarazon

Con motivo de su 800 aniversario, la historia de la ciudad de Santiago de Compostela se mostrará en la fachada de su catedral. Gracias una revolucionaria tecnología, denominada «mapping», el visitante será testigo del paso del tiempo ante sus ojos. Desde esta noche y hasta el próximo sábado 30 de julio, todos los turistas que se acerquen a la ciudad podrán disfrutar de la originalidad de la exhibición.
A partir de las once de esta noche, comenzará el espectáculo que tras la exposición audiovisual de 15 minutos le seguirá otro cuarto de hora de pirotecnia. Los días consecutivos hasta el 30, tan sólo tendrá lugar la proyección, tras la cual el mando de la exhibición lo toma el visitante. «A partir de entonces, el visitante podrá elegir la secuencia que quiere volver a ver a través de "La máquina del tiempo". Una especie de tarima con una panatlla táctil desde donde se puede hacer la elección», explica Javier Sánchez, director de General de Producciones y Diseño (GPD).

Tecnología
Esta empresa ha diseñado un espectáculo pionero en el mundo que combina luz, sonido, música, pirotecnia y efectos especiales, ya que utiliza tecnologías de vanguardia para conseguir un efecto en cuatro dimensiones a través del «mapping» y el «warping». «La originalidad del proyecto reside en que nunca una fachada barroca –con las complicaciones arquitectónicas que conlleva– había sido objeto de esta tecnología. Además del gran número de lúmenes que se acumulan a través de los cuatro proyectores necesarios para dar toda la nitidez y resolución las imágenes», apunta Sánchez.
Una de las mayores ventajas que ofrece el mapping es que permite proyectar imágenes –tanto de vídeo como grafismos– sobre superficies irregulares. Gracias a esas irregularidades, se consiguen efectos de movimiento (también llamados 4D). Al utilizar el mapping sobre la fachada de grandes edificios, se consigue como resultado una fuerte sensación de realismo y volumen que deja sorprendido al espectador. La potencia de proyección se consigue con un equipo de 16 proyectores, agrupados en cuatro conjuntos, con una potencia de 22.000 lúmenes cada uno. El impacto visual, junto con el montaje de sonido de más de 50.000 w y los fuegos artificiales con el lanzamiento de 4.200 artefactos que acompañan todo el relato, completan un espectáculo inaudito.
Comúnmente, el mapping se utiliza sobre fachadas planas o con pocos adornos y volumetría. Sin embargo, a través de la nueva tecnología de «warping» (ajustar la proyección a la superficie sobre la que se proyecta), GPD multiplicará el efecto realista al tomar como superficie de proyección la fachada barroca del Obradoiro.