África

Abiyán

Costa de Marfil: Gbagbo se niega a dejar el poder al presidente electo

Laurent Gbagbo, que se resiste a dejar la Presidencia de Costa de Marfil, acusó ayer a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de «delincuencia política» por su amenaza de utilizar la fuerza si se niega a entregar el poder al presidente electo, Alassane Ouattara.

Un grupo de hombres observa los cadáveres de dos simpatizantes de Ouattara asesinados durante los recientes disturbios en Abiyán
Un grupo de hombres observa los cadáveres de dos simpatizantes de Ouattara asesinados durante los recientes disturbios en Abiyánlarazon

Abiyán- Ahoua Don Mello, portavoz del Gobierno de Gbagbo, afirmó en declaraciones a los medios gubernamentales que Costa de Marfil «tiene una Constitución y unas leyes que se deben cumplir. Costa de Marfil no es un protectorado de la CEDEAO».
Tras una cumbre extraordinaria celebrada ayer en Abuya, la capital de Nigeria, los gobernantes del grupo africano señalaron que, «si Gbagbo no hace caso de esta demanda inmutable –dejar el poder–, la CEDEAO no tendrá más alternativa que adoptar otras medidas, incluido el uso legítimo de la fuerza» para obligarle.
Los gobernantes africanos manifestaron su «profunda preocupación» por el «inaceptable gran número» de vidas perdidas –los seguidores de Ouattara hablan de 745 muertos– en las últimas semanas y advierten de que «todos los responsables se enfrentarán a un juicio internacional por violación de los derechos humanos».