Reino Unido

Consiguen el espejo más liviano del mundo

Al igual que el camino de los fotones de la luz puede ser dirigido por un espejo, los átomos que poseen un 'momento' magnético pueden ser controlado mediante un espejo magnético. Una investigación publicada en el Journal of Applied Physics investiga la viabilidad de utilizar las paredes de dominio magnético para dirigir y finalmente atrapar los átomos individuales en una nube de átomos ultrafríos.

"Estamos buscando la manera de construir sistemas magnéticos que pueden manipular los átomos", dice el autor Thomas Hayward de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. "Mediante el uso de materiales ferromagnéticos blandos, en forma de nanoestructuras , podemos manipular las propiedades del material y dirigir los átomos".

Los investigadores describen el diseño, fabricación y caracterización de un espejo formado por el campo magnético creado por las paredes de dominio dentro de un conjunto de nanocables magnéticos ondulados. Debido a la ondulación de los hilos, el campo se puede cambiar. Cuando un campo magnético se aplica perpendicular a los alambres, las paredes de dominio se enciende; cuando se aplica un campo paralelo a los cables, el interruptor se apaga. En esencia , el sistema se convierte en un espejo lógico con los estados 0 y 1.

"El siguiente paso es dejar caer una nube de átomos ultrafríos en el espejo para que podamos verlos rebotar", dice Hayward. Una tecnología similar podría aplicarse a los dispositivos que atrapan y confinan los átomos y, posiblemente, a los dispositivos que utilizan átomos individuales como qubits: un sistema cuántico con dos estados posibles que puede ser objeto de manipulación arbitraria.