Copa del Rey

Barcelona

El Barcelona se asfixia en Getafe (1-0)

No encontró soluciones al planteamiento «azulón», perdió con un gol de córner y está a seis puntos del Real Madrid

Valera celebra el gol marcado al Barcelona
Valera celebra el gol marcado al Barcelonalarazon

La Liga está muy difícil para el Barça. Queda mucho por jugar, apenas se han disputado trece partidos, pero tal y como se han desarrollado los últimos campeonatos, con Madrid y Barcelona cerca de los cien puntos, no es una locura pensarlo. Y todo porque los azulgrana perdieron en Getafe su primer partido del curso, una derrota que los sitúa a seis puntos del Real Madrid. Un batacazo enorme. El duelo del Bernabéu del próximo día 10 toma más trascendencia, sobre todo para el Barça, que cada vez tiene menos margen de error. El Madrid se podría permitir algún tropiezo. Al Barça le quedan pocos.
Guardiola vaticinó un partido «terrible» en Getafe y no se equivocó, aunque muchos le tildaran poco menos que de loco. Fue una noche infernal ante un rival pegajoso, con las ideas muy claras y un plan que supo llevar a cabo. El conjunto madrileño nunca dejó maniobrar a los pequeños de Guardiola con comodidad. Y eso que antes de que se cumplieran los tres minutos, Moyá ya tuvo que trabajar para detener un disparo de Villa desde dentro del área. El pase se lo dio Alves, ausente en Milán el miércoles y uno de los destacados ayer con sus llegadas por sorpresa. Su presencia es un plus en el ataque azulgrana, una salida al fútbol por dentro que suele practicar el Barça.
Precisamente por ahí trató de impedirle moverse el Getafe. Luis García sabía que si el Barça combina cómodo en la zona de la mediapunta, es imposible escaparse. Los marcajes ahí eran certeros y milimétricos. Difícil moverse. No ayudaba el césped, alto y mojado. Messi se resbaló en muchas jugadas. El argentino jugó de falso «9», partiendo desde la derecha o desde varios metros atrás, pero caía en el enredo planteado por el «Geta». Salía de un regate, pero no podía con el segundo. El reloj seguía su curso y durante muchos minutos simplemente no pasaba nada. El Barça dominaba, pero le faltaba meter una marcha más, encontrar las llaves para abrir el cerrojo. Luis García las había escondido muy bien y Guardiola no las encontró. El campeón de Liga moría al borde del área del Getafe, el último pase no existía. El conjunto madrileño tampoco contraatacaba con claridad, pero el partido estaba más o menos donde quería. Mejor que permaneciera así, medio dormido. «No haremos locuras», había advertido Luis García. No salieron a buscar arriba a su rival, los esperaban atrás, cerrándole el centro, regalándole las bandas. Para completar el plan hacía falta un gol y uno de los puntos débiles del Barcelona ya se sabe que son las jugadas a balón parado. Son futbolistas pequeños y en faltas laterales y córners sufren. Sarabia sacó de esquina y Valera remató perfecto. De difícil, la noche pasaba a ser casi imposible. Messi miraba al suelo resignado y Busquets y Xavi conversaban en el centro del campo para tratar de buscar una solución.
Guardiola movió ficha y buscó abrir el campo. Entraron Cuenca y Pedro para empezar a explotar las bandas. Sucedió que el Getafe se metió un poco más atrás y que el Barcelona apretó. Pedro lo intentó en un par de ocasiones, pero con remates flojos que facilitaban la labor de Moyá. La opción de los centros desde los costados tampoco funcionó. Faltaban rematadores. Piqué se convirtió en el delantero centro improvisado, pero por ahí no llegó tampoco el gol. Los instantes finales fueron de infarto. Las tácticas y el buen trabajo del Getafe ya no servían. Se trataba de resistir como fuese y de tener un poco de suerte. En las dos últimas acciones del partido, el Barça encontró las oportunidades que tanto se le habían resistido. Le anularon un gol a Messi por un fuera de juego muy justito de Keita y el propio argentino tuvo un mano a mano que mandó al poste en la acción final. La pelota rebotó y le llegó a Pedro, que disparó desde fuera del área para que Moyá, esta vez sí, con dificultades, hiciera la parada de la noche. Hacía falta un final heroico para un partido heroico que tiñe la Liga de blanco. El Barcelona no perdía desde el mes de abril. Eligió un pésimo día para cortar la racha.


Guardiola: «No es terrible, queda mucha Liga»
Guardiola tenía poca voz por las órdenes dadas en un duro partido. Están a seis puntos del líder, pero Pep quiso transmitir un mensaje optimista. «La derrota no es terrible. Queda mucha Liga. Nos tenemos que recuperar del esfuerzo, que ha sido muy bueno. Ahora jugamos contra el Rayo, luego contra el Levante y después contra el Real Madrid», comentó el técnico, que alabó el esfuerzo de sus hombres, los cuales supieron «generar juego y ocasiones». «Hasta el final lo hemos intentado, hemos generado las ocasiones y no hay nada que reprochar al equipo», insistió el entrenador del Barça, que felicitó al rival: «Está muy bien entrenado. Se puso muy bien atrás y no hemos abierto el partido. Han marcado, puede suceder». «Queda mucho trayecto, pero ahora podemos fallar poco», concluyó.


-- Ficha técnica:
1. Getafe: Moyá; Valera, "Cata"Díaz, Rafa, Mané (Lopo, min 48); Lacen, Casquero, Míchel; Sarabia (Pedro Ríos, min. 83) Diego Castro (Juan Rodríguez, min. 90) y Miku.
0. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell (Cuenca, min. 73); Xavi, Busquets, Thiago (Keita, min. 65); Alexis Sánchez (Pedro, min. 73), Messi y Villa.
Goles: 1-0, min. 67, Valera remata de cabeza un córner.
Árbitro: Teixeita Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Maxwell (min. 18), a Piqué (min. 34), Piqué (min. 88) por parte visitante y a Lacen (min. 23), a Casquero (min. 46), Diego Castro (min. 71) y a Lopo (min. 75) por parte local.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 13.000 espectadores.