Mérida

«La risa es la mejor terapia»

A vuela plumaEn estos días puede verse en la sala Galileo de Madrid la obra «Carrera de Obstáculos», escrita y dirigida por Teresa Calo y protagonizada por Diana Peñalver y Amaia Lizarralde. Se trata de una comedia en la que las actrices enfocan los problemas actuales de un modo divertido, con el único fin de hacer reír al espectador. 

036ses22fot1
036ses22fot1larazon

Q ¿Qué tal va la obra?
-Muy bien. Quizá porque la teníamos muy ensayada ya que es nuestro primer trabajo como productoras y no queríamos dejar nada fuera de control. Le hemos puesto mucho trabajo y mucho mimo.
-¿Cómo se han lanzado a producir con la que está cayendo?
-Normalmente los actores nos limitamos a ser contratados, siempre a la espera de la llamado de un director o de un productor que se acuerde de nosotros. En este caso, tanto tanto mis compañeras como yo decidimos coger la sartén por el mango y, por primera vez, lanzarnos con este proyecto. Es todo un reto, pero también resulta un sueño para las tres.
-¿Qué va a encontrarse el espectador que vaya a la sala Galileo a ver «Carrera de Obstáculos»?
-Una comedia ligera y nada pretenciosa protagonizada por dos mujeres, con la que queremos reírnos de nuestros problemas porque reír es la mejor terapia para los malos momentos. Podríamos decir que es una obra femenina, que no feminista.
-¿Al ser sólo dos actrices en el escenario resulta más duro?
-Para nada, todo lo contrario. Esto es comedia y mientras más feliz y relajado actúes más se ríe el público. Así que nosotras salimos relajadas, felices y dispuestas a pasarlo bien para que el espectador se contagie de nuestro estado de ánimo.
-¿Hace deporte?
-Hago pilates y me encanta porque va muy bien para el cuerpo y la mente. Creo que practicar este tipo de ejercicios es clave para hacer teatro porque la interpretación se basa mucho en la respiración. Un actor que no controla la respiración es muy difícil que pueda comunicar emociones, tanto en la comedia como en el drama, y el pilates se basa en eso: respiración y abdominales.
-¿Sufre mucho la voz en el escenario?
-Si la utilizas mal, sí. Esta obra es fácil porque estamos en un local relativamente pequeño y no es necesario forzar, pero hace dos veranos cuando estuve actuando en el teatro de Mérida era distinto. Por eso, es muy importante la técnica vocal y los cuidados como beber mucho agua para que la garganta esté hidratada es fundamental.
-Para el teatro y para otras muchas actividades.
-Claro. De hecho, cuando no actúo doy cursos de formación en varias empresas sobre cómo usar la voz y proyectarla. Hay mucha gente que tiene que hablar en público y que no sabe porque no lo han estudiado en sus carreras, y la técnica teatral les sirve para enfrentarse a un foro de personas, tanto a un actor como a un ejecutivo.