Grupos

EL ANÁLISIS: El escenario es un derroche

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál es el mayor reto de un escenario como el de Cuatro Vientos?
–El reto es la prisa, las dificultades de montarlo rápidamente y desmontarlo rápidamente. Tercero: una arquitectura efímera tiene que ser barata y modular. El mayor reto es conceptual: cómo conseguir que en medio de una masa, la figura de una persona, que es el Santo Padre, quede subrayada y tenga presencia sin que se muestre distante y lejana. Queríamos una cercanía física del Papa con los jóvenes.

- ¿Qué le diría a los que vean el escenario y lo tomen como un derroche?
–¿Un derroche? Es muchísimo más barato que cualquier estrado de cualquier concierto que se hace por ahí. Les invitaría a que vinieran al estudio y vieran los planos. Se trata de una estructura modular recubierto con una moqueta ferial arrugada y pintada. Es la utilización más barata de los medios más baratos, aprovechando al máximo el euro, lo que implica hacer un esfuerzo para aplicar la lógica, la creatividad y la ambición. No olvidemos que se trata de un acto que está poniendo a España en el mapa y tampoco se puede hacer algo cutre.

- ¿Cómo ha sido la colaboración de la Santa Sede?
–Fantástica. La relación ha sido muy sencilla y las aportaciones que han realizado al proyecto final han sido muy sensatas y en referencia a minucias.