Bolsa

La montaña rusa de Bankia por Victoria Torre

La Razón
La RazónLa Razón

Ddesde hace meses, Bankia no deja de ser protagonista. Todo han sido rumores, especulaciones e incertidumbres. A la espera de recibir las ayudas, su cotización es una auténtica montaña rusa. El máximo del año han sido 3,63 euros, y esa cotización ha llegado a bajar al infierno de los 0,48. En los últimos días, Bankia lideró los dos extremos de la tabla: ha sido el más alcista y el colista.

¿Los motivos? Difíciles de conocer. El argumento por muchos esgrimido ha sido la proximidad de las ayudas, pero no nos parece que éste sea motivo de celebración. Además, ya debería estar descontado. El consenso de los analistas fija el valor de la compañía en 0,50 euros por acción, bastante lejano del 1,50 al que ha cotizado esta semana, pero lejos aún de su precio de salida (3,75). Y por eso la subida de las últimas sesiones nos parece peligrosa y no ajustada a los fundamentales de la entidad.

En cuanto a las bajadas de ayer, la causa más escuchada es el «toque» a los inversores por parte del FROB. El FROB ha recordado que los accionistas de Bankia y Banco de Valencia también costearán su saneamiento. La inyección de capital supondrá una dilución para los actuales accionistas, y aún está por ver qué ocurre con los tenedores de deuda senior.

Lo cierto es que se intenta encontrar una explicación para algo que tal vez (sólo tal vez) no la tenga. Estamos en una situación de incertidumbre generalizada, con un mercado con bajo volumen y hablamos de un valor estrecho. Tres condiciones perfectas para que Bankia sea blanco de una volatilidad alta. A lo mejor (y sólo a lo mejor) simplemente el motivo de las subidas y las bajadas del valor es uno: la especulación. Y tal vez, esto es lo que menos necesita ahora Bankia, teniendo en cuenta los retos que debe afrontar.

 


Victoria Torre
Responsable de Análisis de Self Bank