Literatura

Dublín

Cecelia Ahern se hace mayor

La autora habla de «El mañana empieza hoy», sobre la madurez

La autora firma ejemplares de su primera novela, «Posdata: Te quiero»
La autora firma ejemplares de su primera novela, «Posdata: Te quiero»larazon

La vida da a veces giros inesperados que nos desvían por intrincados caminos que, ni en los sueños más remotos, podíamos imaginar. A Tamara, una joven rica de dieciséis años, caprichosa y malcriada, la vida le presentó de repente el lado oscuro que no conocía cuando su padre se suicidó agobiado por las deudas. Pobre y sin casa, tiene que irse a vivir al campo con una madre enferma y unos familiares especiales. Su vida es insoportable hasta que un extraño suceso lo cambia todo. En la biblioteca descubre un cuaderno mágico en el que cada día aparece escrito de su puño y letra lo que va a ocurrir al día siguiente. «El mañana empieza hoy» (Planeta) es una novela intimista de Cecelia Ahern sobre el difícil momento de hacerse adulto. La obra no se encuadra en un género único, según su autora, «es una mezcla de misterio, ambiente gótico, realismo mágico, amor…». Pasar de una vida opulenta a la pobreza y al aislamiento en el campo es un acontecimiento «que ayuda a madurar. Cuando tienes todo y eres feliz no te cuestionas nada», añade.

Fenómeno paranormal

El suceso central de la novela es un fenómeno paranormal, pero ella no tiene una idea clara: «Ni creo ni dejo de creer. No soy tajante, soy abierta, y si me cuentan algo pienso que creen en estos fenómenos por algún motivo». Su inspiración se debe «a mi amor por los libros y por la escritura. De pequeña, el hecho de escribir me aclaraba la mente. Es una terapia para mí», afirma Ahern. Por otro lado, sus personajes se enfrentan a fuertes emociones humanas: «Las emociones son todo para mí. Cuando escribo tengo que sentirlo, lloro y me río con mis personajes, y si no logro emocionarme con ellos rompo la página y comienzo de nuevo». Y no sólo las emociones, también la familia: «Es muy importante. Nosotros vivimos cerca, aunque cada uno vive su vida. Escribo de ella porque creo que las personas estamos muy marcadas por la familia».
En su libro destaca la capacidad para alternar situaciones dramáticas con la ironía y el humor. «En situaciones difíciles ayuda mucho. Es una buena manera de afrontar problemas. Si algo hay en el libro de mí es eso», afirma. Para ella, la clave del éxito «es escribir lo que uno siente y quiere de verdad. También trabajar, explorar, buscar ideas novedosas. Ser uno mismo y tener suerte».


Una escritora precoz
Cecelia Ahern (Dublín, 1981) hija de Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda, arrasó en las listas de ventas del Reino Unido, Holanda, Alemania e Irlanda con «Posdata: Te quiero» que escribió a los 21 años. Fue adaptada al cine en 2007 de la mano de Richard LaGravenese con Hillary Swan y Gerald Butler. Su segunda novela, «Donde termina el arcoiris» obtuvo en Alemania el Premio Corine en 2005. Es autora, además, de «Si pudieras verme ahora», «Un lugar llamado aquí», «Mrs.Whippy», «Gracias por los recuerdos» y «Un regalo del cielo».