Bruselas

ANÁLISIS Qué modelo se adoptará

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué es el canon digital?
–El canon digital es la remuneración que se da a los autores por las copias que hacen de sus obras y que se imponen a los dipositivos que permiten el almancenamiento de estas: CDs, DVDs, mp3, memorias externas...

¿Por qué se modifica ahora?
–Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia falló en contra del cobro del canon a los dispositivos que adquieran las empresas. A partir de ahí, Bruselas dio a España un plazo que expiró a principios de junio para modificar el canon tal y como está establecido en España.

¿Qué ocurriría si desapareciera el canon?
–22 de los 27 países de la Unión Europea optan por este sistema de remuneración de los autores. En el resto la copia privada no es posible. De confirmarse las noticias apuntaban esta semana a la supresión del canon, la copia privada quedaría invalidada en nuestro país, es decir, la Policía podría perseguir a cualquiera que hiciera un duplicado de cualquier obra.

¿Qué opciones han tomado el resto de países?
–Por ejemplo en Francia se acaba de trasponer la orden del tribunal comunitario. Se ha optado por un modelo en el que las compañías deberán demostrar en el mismo momento de la compra qué dispositivos destinarán al tratamiento de contenidos y cuáles a materiales propios de su actividad.