F-1

Cataluña

Fracasa la iniciativa de cambiar el nombre de la plaza Rey Juan Carlos I

Fracasa la iniciativa de cambiar el nombre de la plaza Rey Juan Carlos I
Fracasa la iniciativa de cambiar el nombre de la plaza Rey Juan Carlos Ilarazon

BARCELONA- El pleno del Ayuntamiento del distrito del Eixample desterró ayer definitivamente una iniciativa de los ecosocialistas, la de cambiar el nombre de la plaza Rey Juan Carlos I por plaza Cinq d'Ors. Los votos en contra de CiU y PP pusieron fin a una propuesta que los populares tildaron de «oportunista y demagógica». Sí se mostraron a favor de seguir adelante con el proceso de cambio de nomenclatura el PSC, ERC y ICV pero no sumaron suficientes votos. También el pleno del Ayuntamiento del barrio de Gracia se pronunció sobre la medida, aunque la votación, que se llevó acabo el jueves pasado, no fue vinculante al no pertenecer la dicha plaza al barrio.

El objetivo de los ecosocialistas pasaba por eliminar el actual nombre de la plaza situada en el cruce entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal y sustituirlo por el Cinq d'Ors al considerar que éste es su nombre popular. Cabe señalar que la plaza fue nombrada Rey Juan Carlos I el 27 de febrero de 1981 en agradecimiento a Su Majestad por su papel ante el intento de golpe de estado apenas cuatro días antes.

El concejal del PP en el Ayuntamiento del Eixample, Eduardo Bolaños, celebró que la iniciativa de los ecosocialistas no saliera adelante. «Era una iniciativa dejada de las necesidades del barrio y sin sentido porque el nombre propuesto no tiene ningún arraigo con el barrio», apuntó Bolaños.