Sevilla

La agonía socialista llega a Andalucía donde el PP roza ya la mayoría absoluta

Tras el fracaso del PSC en las elecciones catalanas, Andalucía es principal feudo electoral que aún mantiene el PSOE. Sin embargo, esa tendencia está a punto de romperse y, de celebrarse elecciones autonómicas ahora, el PP aventajaría al PSOE en 9,1 puntos en estimación de voto –8,3 en intención directa– y con un 46,8 por ciento de los sufragios estaría «al borde» de la mayoría absoluta. 

Barómetro de opinión pública de Andalucía
Barómetro de opinión pública de Andalucíalarazon

Son los datos del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 que hizo públicos ayer el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La encuesta –en la línea con otras publicadas en los últimos meses– está financiada por la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía y la propia Consejería de Presidencia de la Junta.

El avance del PP es muy significativo, ya que en la edición del pasado año su ventaja era de sólo 1,6 puntos, prácticamente un empate técnico con respecto al PSOE. Ese ascenso de los populares se traduce no sólo en respaldo electoral, sino que por primera vez desde 1997 –año del primer barómetro– los andaluces no ven diferencias cualitativas significativas entre socialistas y populares, y equiparan la capacidad de ambos partidos para gestionar la educación, la vivienda o el urbanismo.

Los resultados del barómetro también reflejan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un lastre para los intereses socialistas en Andalucía. El 51,8 por ciento de los votantes del PSOE no quiere que se presente a las próximas elecciones y el 68,3 desaprueba su gestión.

Rajoy aventaja a Zapatero

Además, por primera vez, Mariano Rajoy es mejor valorado por los andaluces que Zapatero –3,99 puntos frente a un 3,57–. Con estos datos, Javier Arenas estaría muy cerca de alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía por primera vez en la historia para el PP. Aunque el informe se centra en cuestiones regionales, también ofrece datos de intención de voto directa para las generales. Las perspectivas para Rajoy serían mejores: sacaría 9,9 puntos al PSOE y ganaría en todas las provincias excepto Sevilla.