Estados Unidos

Exteriores brinda ayuda económica a los españoles condenados a pena de muerte

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado ayudas económicas para la asistencia jurídica a ciudadanos españoles en el extranjero que afronten condena de pena de muerte y que pueden ascender hasta 30.000 euros.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), Exteriores afrontará los gastos de la defensa jurídica de los ciudadanos españoles que se enfrenten, durante 2012, a un procedimiento de pena de muerte en el extranjero, cuando éstos carezcan de medios económicos suficientes.


Las ayudas serán otorgadas a aquellas personas sometidas a juicios en el extranjero acusados de delitos que puedan castigarse con la pena de muerte, como así también a los condenados que soliciten la revisión o repetición de sus procesos judiciales.


La disposición, que entrará en vigor mañana, aclara que las ayudas se financiarán con fondos de los Presupuestos Generales del Estado para Exteriores correspondientes al ejercicio 2012.
En la actualidad, Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos acusado de tres asesinatos cometidos en 1994 y que lleva más de doce años detenido en un penal de Florida, es el único ciudadano español sobre el que pesa la pena capital. El Ministerio de Asuntos Exteriores le concedió en diciembre de 2011 una ayuda de 60.000 euros para su asistencia jurídica.