Santiago de Compostela

Jorquera admite «revés electoral» del BNG y se pone a disposición del partido

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reconocido que la formación ha sufrido en las elecciones autonómicas de este 21 de octubre un "revés electoral", unos resultados que ha atribuido a la "fragmentación"del partido y a la "estrategia"del Partido Popular.

"Sabíamos que concurríamos a estas elecciones en una situación muy delicada", ha indicado Jorquera en una comparecencia sin preguntas que ha tendio lugar poco después de las 22.30 horas, tras conocer que el resultado de las urnas, que han otorgado al BNG siete diputados frente a los 12 con los que contaba en la pasada legislatura.

Después de horas de total mutismo en la sede nacionalista, donde se han visto expresiones serias y pocos comentarios durante el escrutinio, el candidato del BNG, que ha sido recibido por los aplausos de los militantes que le han acompañado en la comparecencia, ha apuntado que las campañas electorales "no duran 15 días", sino "cuatro años"y ha señalado que durante "buena parte"de la pasada legislatura el Bloque "proyectó continuas diferencias"que culminaron en una "fragmentación". "A pesar del heroico trabajo de recomposición en los últimos meses, es evidente que ese proceso nos trajo grandes costes", ha sentenciado.

Tras pedir "disculpas"a los militantes del BNG que puedan creer que él, como candidato, no ha estado "a la altura de las circunstancias", Jorquera también ha achacado los resultados del Bloque a una "estrategia"desarrollada por el Partido Popular con el objetivo de "desmovilizar y dividir al votante que deseaba un cambio real", incidiendo en la escisión de los nacionalistas.

En este sentido, ha aludido a la referencia que Guillerme Vázquez realizó durante los mítines de campaña para "motivar"a la militancia -con la historia de David contra Goliat-, para concluir que "en la vida real, normalmente quien gana es Goliat"y ha acusado al PP de llevar adelante una estrategia para "causarle el mayor deterioro al BNG". "Y esa estrategia le ha dado resultado", ha sentenciado Jorquera.

Durante su intervención, Francisco Jorquera ha tenido palabras para Alternativa Galega de Esquerda, una opción que "emergió"en las actuales elecciones y que ha obtenido "unos excelentes resultados".

"También mi felicitación para ellos", ha afirmado Jorquera, quien, no obstante, ha advertido de la "promoción"que se "hizo"desde las "estructuras de poder"del Partido Popular "de esa opción"para "evitar que el PP sufriese erosión". En este sentido, el candidato del BNG ha recordado que "los mejores resultados .-electorales-- de Xosé Manuel Beiras siempre han coincidido con los mejores resultados del PP".

Francisco Jorquera ha reconocido que el BNG "no consiguió sintonizar con muchos ciudadanos descontentos", aunque ha garantizado que el partido "ha sido, es y será el referente en las políticas alternativas al PP". FUTURO
Dentro de sus "conclusiones para el futuro", Jorquera ha indicado que la sociedad gallega está "viviendo un profundo proceso de desgalleguización". "El modelo surgido de la transición está en crisis", ha explicado el candidato, quien ha considerado que, en este panorama, "el nacionalismo gallego es más necesario que nunca". "Si no existiese el BNG, habría que inventarlo", ha apostillado.
Por ello, y haciendo un símil futbolístico, ha precisado que "un equipo campeón no es aquel que no pierde", sino "aquel que cuando pierde, se levante y se esfuerza todo lo posible por ganar el siguiente partido". "Eso es lo que va ha hacer el BNG", ha sentenciado.
Tras agradecer a los militantes su labor en la campaña electoral,
a la sociedad, por el desarrollo sin incidencias de las elecciones; y
a los gallegos que "votaron al BNG", Francisco Jorquera ha felicitado también al Partido Popular el "triunfo electoral"y se ha puesto a "disposición"de su organización para "colaborar lealmente con el trabajo y con las funciones que colectivamente"sus compañeros le "asignen".