Conciliación

El Congreso pide incluir a las empleadas del hogar en la Seguridad Social

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PNV que reclama que las trabajadoras del hogar pasen a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social para, según los nacionalistas vascos, mejorar "sustancialmente"su protección social y que "aflore la economía sumergida en el sector del empleo doméstico".

El portavoz de empleo del PNV, Emilio Olabarria, ha denunciado que "la mayoría de las empleadas del hogar trabajan en condiciones laborales lamentables", debido, entre otras cosas, a que no existe obligación de "formalizar por escrito el contrato de trabajo", lo que "hace difícil controlar el cumplimiento de las contraprestaciones entre las partes contratantes".

Olabarria ha destacado, en especial, la situación de las empleadas del hogar inmigrantes. Así, ha apuntado que del total de mujeres que se dedican a estos trabajos, el 71 por ciento son extranjeras, de las cuáles un 52 por ciento "están en situación irregularidad".

En su opinión, esta situación de irregularidad podría corregirse por la circunstancia de poseer trabajo. En cambio, no se hace y se posibilita "la economía sumergida y la marginación en las relaciones laborales".

Por su parte, la diputada del PSOE Arritxu Marañón ha recordado que al Pacto de Toledo hace recomendaciones al respecto y que el Gobierno está trabajando sobre el futuro de este colectivo. En cualquier caso, ha advertido de que no se puede "equiparar a las familias empleadores con empresas". Tras reconocer la labor del colectivo de las empleadas del hora, ha apelado a la "ética"a la hora de contratar.

La diputada del PP Carmen Alvarez ha afirmado que la propuesta de los nacionalistas vascos es "procedente"y ha recalcado que en este sector existe "una economía sumergida que no beneficia a nadie". Además, ha recalcado la necesidad de que se regule la relación contractual de manera "clara y transparente", así como el tiempo parcial.

Además, el Congreso pide al Gobierno que elabore un estudio específico sobre la situación de las trabajadoras domésticas, así como que difunda entre ellas sus derechos laborales. Igualmente, reclama que impulse la intermediación de los servicios públicos de empleo en el trabajo doméstico y que aplique medidas que permitan aflorar la economía sumergida del sector.

Así, el PNV quiere que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social elabore planes específicos de investigación de la actividad de las agencias de colocación de este sector, debido a que a su juicio existen "dudas e incluso denuncias"sobre la actividad que desarrollan.