Melilla

El buque «Infanta Cristina» libera un pesquero secuestrado en el Índico

El patrullero "Infanta Cristina", desplegado en la operación "Atalanta"de la UE contra la piratería en el océano Índico, ha liberado un pesquero secuestrado y ha capturado a los piratas, ha informado el Ministerio de Defensa.

Se trata del pesquero "Al Talal", con bandera de Islas Comores y una tripulación integrada por 21 pakistaníes, que habían sido secuestrados hace 12 días por nueve piratas a bordo de dos esquifes, según ha informado su capitán.

La operación comenzó cuando el buque español recibió la orden del comandante de la Fuerza Naval de la operación "Atalanta"de proceder a investigar un pesquero que podría estar secuestrado por piratas y que había sido utilizado en acciones de piratería.

Una vez localizado, el capitán del pesquero comunicó que se encontraban bajo el control de un grupo de piratas.

El patrullero español se acercó al barco secuestrado y preparó su equipo de infantería de Marina para una intervención.

En esos momentos, según precisa Defensa en un comunicado, los presuntos piratas lanzaron sus armas al mar y los tripulantes del pesquero aprovecharon la ocasión para reducirlos.

Tras ser asistido por el buque español con víveres, agua y combustible, el "Al Talal"ha puesto rumbo a Omán.

Por su parte, el "Infanta Cristina", siguiendo instrucciones del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta, traslada en estos momentos a los presuntos piratas hasta la costa de Somalia, ya que el capitán del pesquero apresado ha renunciado a ejercitar acciones legales contra ellos.

Según Defensa, los presuntos piratas podrían pertenecer al Grupo de Acción Pirata (PAG, en inglés) que operaba desde hace semanas al sureste de la costa de Omán, y que se sospecha es responsable de cuatro ataques fallidos contra el tráfico mercante en la zona.