Valencia

El PSPV renovará la práctica totalidad de la lista municipal de Valencia

El actual equipo de concejales del PSPV en la ciudad de Valencia no pasará a la posteridad como uno de los más eficaces ni resolutivos. La ausencia de la portavoz, Carmen Alborch, tres días a la semana ha restado pulso a un equipo de los de perfil más bajo que han habitado la oposición a Rita Barberá.

El PSPV renovará la práctica totalidad de la lista municipal de Valencia
El PSPV renovará la práctica totalidad de la lista municipal de Valencialarazon

Pero no será ésta la causa del «despido» de la mayoría de ellos, sino más bien la renovación del socialismo valenciano que ya emprendió Jorge Alarte al llegar a la secretaría general del PSPV y que ahora se completará en la forma, pero no en el fondo.

El certificado de defunción de las familias que firmó Jorge Alarte cuando llegó a la secretaría general del PSPV, ha sido revocado con este proceso de primarias. Las mismas familias estarán presentes en el reparto de puestos, dado que han sido las familias de siempre las que han cosechado la victoria para Joan Calabuig habida cuenta del escaso poder fáctico de la actual ejecutiva de la ciudad liderada por Salvador Broseta.

Así las cosas, la posible lista municipal con que Joan Calabuig concurrirá a los comicios estará formada por el propio candidato y Salvador Broseta, secretario general de la ciudad. En ella también estará presente muy probablemente la diputada Cristina Moreno y Anaïs Menguzato o Pilar Bernabé. Carlos González Triviño, mano derecha de Broseta también tendrá plaza, al igual que el concejal Julio Such por su papel en el proceso de primarias.

Izquierda Socialista, que pese a haber perdido, pedirá su cuota de poder según el manual de IS, intentará colocar a Maite Ibáñez.

Los lermistas colocarán al diputado Vicent Sarrià y la «familia» de Ábalos probablemente mantendrá a Mercedes Caballero.

La FSP meterá a Juanjo Lozano mientras que la concejal Ana Botella, apuesta de Carmen Alborch, también tiene posibilidades de integrar la lista.


Jóvenes sin vicios pasados
El mayor conflicto en esta reedición del «pasteleo» la tendrá Salvador Broseta, secretario general de la ciudad, que ha configurado una Ejecutiva, principalmente joven , compuesta por 35 miembros y 17 secretarios generales que ya piden paso y que quieren prescindir de las prácticas y los repartos de puestos basado en el poder de las familias que mantiene al PSPV, desde hace 19 años, una gestión política, cuyas consecuencias han sido mantener a los socialistas en la oposición