Barajas

Boeing modifica el manual de la serie MD dos años después de la tragedia

La Razón
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Madrid- El pasado martes, la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil emitió un avance del informe que se hará público a finales de año en el que indicaba que Boeing ha modificado el manual de los aviones de la serie MD para incluir una advertencia a la tripulación: que si se «detecta una situación de pérdida de sustentación durante el despegue se compruebe la palanca de posición de flaps/slats (alerones que ayudan en las maniobras de despegue y aterrizaje)». En el caso del MD-82 de Barajas, despegó sin desplegar los alerones y el sistema de alarmas no se activó. El mismo fallo del relé R2-5 se repitió un año después en un avión de la misma compañía, un MD-7, que cubría la línea Palma de Mallorca-Barcelona, y fue sustituido nada más aterrizar en El Prat. El relé R2-5 es un dispositivo poco fiable que falla en numerosas ocasiones. De hecho, Boeing reconoció que entre 2000 y 2008 se produjeron 103 incidencias en la sonda de temperatura, de las que 71 se resolvieron «cambiando la pieza».