Europa

Argentina

El Atlético en el espejo

Mira desde arriba al Valencia, el equipo que le ha servido de modelo en las últimas temporadas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Atlético, acostumbrado a las urgencias y a las dudas, tiene la sensación de tener que demostrar esta noche en Mestalla todo lo que ya ha demostrado este año. El Valencia es el modelo, el equipo que ha ocupado durante los últimos años la posición que el Atlético deseaba. Los valencianistas han sido la alternativa en la sombra a los dos grandes desde que la Liga asumió que se habían acabado los títulos para los demás. Clasificarse para la Liga de Campeones y ser el primero de los que no pueden ser los mejores. Ése es el objetivo que ha cumplido el Valencia en los últimos cursos y que el Atlético solo se ha atrevido a desear. Hasta ahora. El equipo de Simeone presume de sus títulos europeos y de empatar con el Barcelona en el primer puesto de la clasificación. Por eso, Simeone se indigna cuando se le pregunta si es el primer partido contra un gran rival esta temporada. «Os olvidáis del Chelsea, del Málaga...», advierte el preparador rojiblanco.

El Atlético es el equipo más en forma de la Liga y Simeone, uno de los entrenadores más valorados. Enfrente, Mauricio Pellegrino, argentino como él. Dos entrenadores que llegaron al mundo con poco más de un año de diferencia, que vivieron el fútbol en España durante años, pero apenas llegaron a coincidir. Pellegrino llegó al Barcelona cuando Simeone se acababa de marchar al Inter y el «Cholo» regresó de Italia cuando el «Flaco» comenzaba a despedirse del Valencia.

En el banquillo, la diferencia es que Simeone es un entrenador con recorrido, que ha ganado títulos en Argentina, con Estudiantes y con River Plate, y en Europa con el Atlético. Para Pellegrino es su primera experiencia como «jefe» en un banquillo. «Trabaja con mucho entusiasmo. Es un chico muy inteligente y logrará hacer una gran temporada. No tengo ninguna duda», dice Simeone de él. «Además, ha estado años trabajando con un gran entrenador», dice en referencia a Rafa Benítez, del que fue ayudante en el Liverpool.
«Los rivales ahora nos miran diferente», reconoce Simeone. «El valor de esta plantilla está en haber logrado competir con distintos nombres, pero con la misma línea», afirma. Esta noche le llega el momento de seguir demostrándolo. «El Atlético lleva una trayectoria muy buena y nos es casualidad. Hay un trabajo de equipo que es evidente y que hay que valorar», asegura Pellegrino.

Valencia: Guaita; Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Cisshoko; Gago, Tino Costa; Guardado, Feghouli, Jonas; y Soldado.Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Tiago, Gabi o Mario; Arda Turan, Emre, Adrián; y Falcao.Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C. Cántabro).