Castilla y León

El PSOE denuncia la falta de iniciativas del Gobierno regional para hacer frente a los incendios forestales

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Emilio Melero, denunció que en materia de incendios «hay que confiar más en la suerte, que en la política de la Junta». En este sentido, aseguró que al descenso de efectivos reales, hay que sumar los problemas de comunicación y el descenso de un 69 por ciento de las transferencias para prevención y extinción de fuegos forestales a las entidades locales durante el presente año.
El procurador del PSOE recordó que los sindicatos han denunciado la contratación de 108 trabajadores menos que en 2009 para la campaña, así como criticó que los medios técnicos en ocasiones están obsoletos o son insuficientes.
Asimismo, informó que se han incrementado los fuegos fuera de la época estival en nuestra Comunidad y como ejemplo citó que en el primer semestre se han producido más de 600 incendios en toda la Región. Emilio Melero explicó que nuestra Comunidad, junto con Galicia, encabeza la lista de vulnerabilidad en incendios forestales y declaró que mientras los fuegos aumentaron en España en un 20 por ciento, en Castilla y León se incrementaron un 77 por ciento.
Voto incomprensible
Una situación, que a su juicio, «hace incomprensible el voto en contra del Partido Popular» en el Parlamento autonómico, a la puesta en marcha de una ley contra el fuego, para regular los aspectos relacionados con la prevención y la extinción de incendios, como propone el PSOE.
El procurador socialista añadió que el PP «se agarra» para votar en contra de esta Proposición No de Ley en el «obsoleto y caduco» Plan 42 de la Junta, cuando incluso la Europa de la Unión ya recomendó realizar en este proyecto diferentes cambios.