África

Estados Unidos

Los rebeldes libios rechazan el plan de paz de la Unión Africana

Los rebeldes libios han rechazado este lunes el plan de paz propuesto por la Unión Africana porque no aborda su principal demanda, que el dirigente del país, Muamar Gadafi, renuncie y porque propone que se reforme un sistema de gobierno que quieren eliminar.

Horas antes, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que encabeza la misión de la UA, había informado de que Gadafi había aceptado el plan africano, que incluye una propuesta de alto el fuego. Zuma, que no acompañó a la delegación a Benghazi para reunirse con los rebeldes, ha señalado en un comunicado a su llegada a Sudáfrica que la misión ha sido "un gran éxito", informa Reuters.

"La iniciativa de la Unión Africana no incluye la marcha de Gadafi y sus hijos de la escena política libia, por tanto está desfasada", ha señalado el líder del Consejo Nacional, Mustafa Abdel Jalil, en rueda de prensa en Benghazi, recordando que ésta es la principal petición de los libios.

"Esta propuesta de hoy estuvo determinada hace más de un mes y es acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que piden un alto el fuego, la protección de civiles y garantizar la libertad del pueblo libio para que determine su futuro", ha señalado Jalil, según recoge la cadena de televisión Al Yazira.

En este tiempo, ha denunciado el líder de los rebeldes, Gadafi "no ha respetado estas resoluciones y ha seguido bombardeando a los civiles desde el aire y con artillería", empleando asimismo "francotiradores en los tejados". "Durante más de un mes ha desobedecido las resoluciones de la ONU", ha insistido el ex ministro de Justicia de Gadafi.

Durante este mes, según Jalil, se han producido numerosos muertos y heridos, así como la destrucción de infraestructuras y otros bienes materiales, por lo que "esta propuesta presentada hoy ha quedado obsoleta". "La demanda de nuestro pueblo, desde el primer día, es que Gadafi debe dimitir así que cualquier iniciativa que no incluya esta demanda popular clave no será escuchada", ha resumido, reiterando que "Muamar Gadafi y sus hijos deben marcharse inmediatamente".

Si Gadafi acepta, ha proseguido, se estará salvando pero de lo contrario "la marea del pueblo libio se abrirá su camino hasta él". "No podemos negociar la sangre de nuestros mártires, moriremos con ellos o seremos recompensados con la victoria", ha señalado el líder de los rebeldes.

Por último, según Al Yazira, el líder del Consejo Nacional ha agradecido la actuación de las fuerzas internacionales que "han salvado las vidas de civiles"en Libia y sin cuyos bombardeos aéreos "habríamos sido historia".

"Saludamos estos esfuerzos y pedimos más, de acuerdo con la resolución de la ONU, que estipula que, para la protección de los civiles, deben tomarse todas las medidas necesarias", ha concluido Jibril, en una aparente referencia a la petición de los rebeldes de que les hagan llegar armas. Algunos países, como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, se han mostrado dispuestos a facilitar armamento a los sublevados, sin que por ahora haya habido una decisión en firme en ese sentido.

Protesta contra la UA
La delegación de la UA fue recibida en Benghazi por unos 3.000 manifestantes que portaban pancartas en las que se podía leer "Unión Africana, llévate a Gadafi contigo"y "Gadafi ha cometido genocidio". Los manifestantes se abrieron camino hasta las puertas del hotel donde tuvieron lugar las conversaciones, gritando "el pueblo quiere la caída del régimen", informa Reuters.

El comunicado emitido por la UA tras las conversaciones en Trípoli hablaba de transición pero no hacía ninguna mención al futuro de Gadafi. Preguntado por si la cuestión de su renuncia había sido discutida, el comisario para la Paz y la Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, señaló que "hubo alguna discusión". "No puedo informar sobre discusiones confidenciales porque en primer lugar no formé parte de ellas", añadió, citado por la agencia.

La propuesta de la UA incluye un cese inmediato de las hostilidades, una supervisión efectiva del alto el fuego, el reparto de ayuda humanitaria y la protección de los extranjeros.