África

Abiyán

La ONU saca de Costa de Marfil a su personal no esencial

Naciones Unidas está sacando de Costa de Marfil a su personal no esencial, debido a la situación de inseguridad que se vive tras las elecciones presidenciales, y lo está enviando de forma temporal a Gambia.

"La medida afecta a más de 460 personas, que temporalmente serán desplazadas fuera de Costa de Marfil. La Misión continúa y continuará al frente de las principales tareas de su mandato", confirmó hoy a Efe el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

El portavoz de la ONU explicó que se tomó esa decisión debido a "la situación de inseguridad que vive Costa de Marfil y de acuerdo con los procedimientos de actuación"del organismo internacional. 

Costa de Marfil se encuentra inmersa en una crisis política después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) diera por vencedor de las elecciones presidenciales a Alassane Ouattara, de la Agrupación de Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (RHDP), y que el Consejo Constitucional del país diera por vencedor al actual gobernante, Laurent Gbagbo.

Se trata de una insólita situación que ha desembocado en la existencia de dos jefes de Estado y ha provocado un clima de tensión y el riesgo de guerra civil en el país, donde la campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales ya estuvo marcada por violentos enfrentamientos entre los partidarios de los dos candidatos.

Para la ONU, las cifras ofrecidas por la Comisión Electoral Independiente son las que reflejan la voluntad expresada por los votantes marfileños en las urnas, por lo que el organismo ha dado su apoyo al gobierno formado por Ouattara.

Sin embargo, el Ejército ha demostrado su lealtad al gobierno de Gbagbo y controla el sur del país, mientras el norte está en poder de la milicia de las Fuerzas Nuevas, partidarias de Ouattara, que no se desarmó tras la guerra.

Un contingente de unos 8.000 soldados de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), a los que se sumaron 500 más para las elecciones, mantiene la paz en el país africano y sirve de barrera para evitar confrontaciones entre los militares y las Fuerzas Nuevas.

La decisión adoptada hoy por la ONU se hizo pública horas después de que su secretario general, Ban Ki-moon, reiterara su "profunda preocupación"por la situación que persiste en Costa de Marfil tras las elecciones y aseguró que está en contacto con numerosos líderes de la región para tratar lo ocurrido en el país africano, según detalló un comunicado de su portavoz.

El secretario general de la ONU ha permanecido en "estrecho contacto con numerosos líderes mundiales"para analizar la situación y una vez más ha pedido "calma y paciencia"al pueblo marfileño ante la crisis política surgida de la segunda vuelta electoral, se indica en la nota.

Entre los mandatarios con los que Ban ha hablado se encuentran el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore; el de Nigeria, Goodluck Jonathan; el de Malaui, Bingu wa Mutharika, que es el actual presidente de la Unión Africana (UA), y el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Asimismo, el secretario general de la ONU también ha tratado la situación con el ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, quien se encuentra actualmente en Costa de Marfil en representación de la UA.