Cataluña

La reivindicación del catalán será el eje de la Diada

La primera Diada tras la sentencia del Estatut se convertirá en un homenaje a la lengua catalana.

El parque de la Ciutadella volverá a ser el escenario de los actos institucionales de la Diada el próximo 11 de septiembre
El parque de la Ciutadella volverá a ser el escenario de los actos institucionales de la Diada el próximo 11 de septiembrelarazon

BARCELONA- El presidente de la Generalitat alentó una protesta masiva en las calles de Barcelona después de conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Fue sólo su primera ofensiva. En la Diada del próximo 11 de septiembre podrá visualizarse de nuevo que las instituciones catalanas siguen en pie de guerra en defensa de la integridad del texto estatutario. Después de que el TC eliminara el deber de conocer el catalán, así como su uso «preferente» para las administraciones, la Generalitat y el Parlament han decidido convertir el catalán en la principal reivindicación de la Diada.
Según el programa institucional, la lengua catalana será «el eje vertebrador» de los actos. Por eso, se realizará un homenaje al catalán y a todos sus dialectos. Además, se recordarán a autores como Joan Maragall, Salvador Espriu, Jaume Vicens Vives y Màrius Torres con motivo de sus respectivas efemérides. También el 50 aniversario de la Nova Cançó tendrá un lugar entre los distintos tributos que las instituciones van a realizar para promocionar y reivindicar la lengua catalana.

Afirmación nacional
«El Estatut dice que el Onze de Setembre es uno de los tres símbolos nacionales de Cataluña, que son la "senyera", el himno y la fiesta nacional», recordó ayer el secretario general adjunto de Presidencia, Jordi Menéndez, durante la presentación de los acots de la Diada.
El acto institucional en el parque de la Ciutadella empezará con el desfile de los Mossos d'Esquadra y la entrega de la «senyera» por parte el alcalde de Aiguamúrcia (Tarragona), donde está ubicado el monasterio cisterciense de Santes Creus, y del que se conmemoran los 850 años de su creación.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió que la Diada del 11 de septiembre llega este año en un contexto «muy delicado» a causa del recorte del Estatut por parte del TC.
En la carta que cada año envía el presidente de la Generalitat a los alcaldes de los más de 900 municipios catalanes, Montilla aseguró ser «muy consciente del malestar y la indignación que la sentencia ha provocado en buena parte de la sociedad catalana».
En todo caso, el presidente catalán sentenció que «el Estatut está vigente y es útil» y pidió seguir defendiéndolo.


El coste de los actos será de 300.000 euros
Los actos institucionales de la Diada tendrán un coste de 300.000 euros, según informó ayer el secretario general adjunto de la Presidencia, Jordi Menéndez. El presupuesto será, por tanto, el mismo que el del año pasado. Menéndez aseguró que esta cifra es una muestra de la «sobriedad» que imperará en la Diada. Por su parte, el secretario de la Mesa del Parlament Jordi Miralles recordó que el Parlament volverá a suprimir, por motivos de austeridad en tiempos de crisis económica, su tradicional recepción de gala y en su lugar organizará un acto de homenaje a todos sus ex presidentes desde la II República. El coste de este acto es de 11.000 euros, 3.000 menos que en 2009.