París

Nadal alimenta las sospechas

Con el tiempo que Nadal se ha pasado sobre la arcilla roja de París en sus dos primeros partidos, ya hubiese ganado tres en cualquiera de sus seis participaciones anteriores. Siete horas y 19 minutos para que Rafa alcance la tercera ronda de Roland Garros son una eternidad.

060nac27fot10
060nac27fot10larazon

Demasiada energía gastada para superar a Isner y a Andújar. No fueron cinco sets como ante el estadounidense, «sólo» tres, pero es que el primero duró más de una hora (63 minutos); el segundo, 43 minutos y el tercero, más de hora y media. Nadal no encuentra una explicación a su papelón hasta ahora. Lo que es seguro es que no se siente a gusto. «Estoy dubitativo, no estoy a mi nivel. Debo dar un saltito de calidad si quiero llegar a la final. Tengo que jugar con más calma porque a veces tengo muchas dudas y debo seguir mejorando», aseguró antes de abandonar la Suzanne Lenglen, la pista número dos, tradicionalmente bastante más lenta que la central.
Pablo Andújar, el número 48 del mundo y que este año ha ganado su primer torneo en Casablanca, le incomodó durante demasiado tiempo. Su tenis agresivo obligó a Nadal a ir a remolque, como si enfrente estuviera la sombra de Djokovic.

En el tercer set, el conquense incluso llegó a dominar por 1-5 y dispuso de ocho puntos para forzar la cuarta manga. Las «cagadillas», como él mismo aseguró al final, y el tener enfrente al pentacampeón en París le impidieron prolongar el duelo más allá del «tie-break». El caso es que Nadal, después de los dos primeros capítulos, aparece más vulnerable de lo que sus propios rivales creían. Las derrotas en Madrid y Roma le están generando unas dudas desconocidas en París. La tercera ronda debe servir para que Nadal comience a despejar los interrogantes. Enfrente estará el croata Veic, el 227 del mundo, que ayer se deshizo de un decadente Davydenko.

Segunda ronda: Murray (Gbr, 4) a Bolelli (Ita), 7-6 (7/3), 6-4 y 7-5; Soderling (Sue, 5) a Ramos, 6-3, 6-4 y 6-4; Verdasco (16) a Malisse (Bel), 4-6, 6-3, 7-6 (7/5) y 6-1; Li (Chi, 6) a Espinosa, 6-4 y 7-5; Nadal (Esp) a Andújar, 7-5, 6-3 y 7-6 (7/4) y Gajdosova (Aus) a Medina (Esp), 7-6 y 6-4. Hoy (a partir de las 11:00): Ferrer (7)-Stakhovsky (Ucr, 31); Tipsarevic (Ser, 29)-Federer (Sui, 3); Del Potro (Arg, 25)-Djokovic (Ser, 2); Montañés (Esp)-Youzhny (Rus, 12); Fognini (Ita)-García López (30) y Llagostera (Esp)-Pavlyuchenkova (Rus, 14).